¡Semana explosiva en eXperimentAr! | Innovación Aragón
Ayer miércoles visitaron  eXperimentAr los alumnos del IES Miguel Servet! Y hoy jueves vienen los alumnos de 5º y de 6º del CEIP Emilio... ¡Semana explosiva en eXperimentAr!

Ayer miércoles visitaron  eXperimentAr los alumnos del IES Miguel Servet! Y hoy jueves vienen los alumnos de 5º y de 6º del CEIP Emilio Moreno Calvete y del CPEPA Gómez Lafuente.

Y ayer en Utebo… eXperimentar viajero, una propuesta para llevar las actividades experimentales a lugares donde no llegan con la misma facilidad que a grandes núcleos de población. En esta ocasión hemos probado el módulo de presión en el CP Miguel Artazos de Utebo. Allí llevamos un pedazo de eXperimentar y algunos módulos que se han realizado sólo para viajar. Han participado todos los alumnos de 6º de primaria y han realizado tres talleres.

En el primer han construido un con una botella de refresco, globos, guantes y tubería un modelo que explica cómo respiramos, cómo se hinchan y deshinchan nuestros pulmones. En el segundo han experimentado con la presión y han fabricado ‘brochetas’ de globos y han medido la resistencia de lo globos a pincharse al aplicar peso sobre ellos. El tercer ha sido un juego entre la presión exterior e interior en diferentes situaciones; allí había diablillos de Descartes, una bomba de vacío, una aspiradora. Como actividad final hemos lanzado en el patio unos cohetes propulsados por agua.

Las fichas de trabajo que se han usado en el aula se completarán con actividades propuestas para realizar en el aula y en casa y fichas para la evaluación.

Hemos contado con la ayuda de tres colaboradores habituales del programa, César Yagüe, Merce Bravo y Teresa Rubio, docentes jubilados pero a los que le queda mucha cuerda.

Además del taller de presión, tenemos en proceso otros tres talleres más, uno de música y sonido, otro de dinámica y equilibrios y un tercero sobre percepción visual. Para el curso próximo queremos llegar a pequeños núcleos de población, de los que tenemos muchos en Aragón, para impulsar la experimentación en el aula.

Échale un vistazo a las fotos, ¡impresionante!

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *