logo aragon educación
Participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2022 realizando en tu centro una actividad entre el 19 y el 27 de... Semana Europea de Prevención de Residuos

Participa en la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2022 realizando en tu centro una actividad entre el 19 y el 27 de noviembre

Realiza en tu centro una actividad que ponga en práctica acciones medioambientales de Reducción de residuos (textiles, alimentos, envases etc.), fomente la Reutilización de materiales o mejore el Reciclaje.

 

¿Qué es la Semana Europea de la Prevención de Residuos, en inglés EWWR?

Es un proyecto europeo de sensibilización a través del cual, durante una semana, las administraciones públicas, asociaciones, centros educativos, empresas, ciudadanía, etc. de toda Europa realizan acciones enfocadas a la prevención de los residuos dentro del ámbito de las “3Rs”: Reducción de residuos, Reutilización de productos y Reciclaje de materiales.

En la Semana Europea de la Prevención de Residuos de 2021 se realizaron más de 12.000 actividades simultáneamente en toda Europa.

 

Premios Europeos (EWWR Awards)

Con vuestra actividad podréis optar al Premio Europeo de la Prevención de Residuos en la categoría centro educativo.

En la edición 2020, el Centro aragonés CPI Castillo Qadrit (Cadrete), fue finalista al Premio con su acción ¡Movilízate por la Selva! . Vídeo

¡Vosotros podríais ser el próximo candidato aragonés en la categoría Centro Educativo!

 

¿Qué actividades se pueden realizar?

Este año el tema elegido, aunque no exclusivo, es “Textiles circulares y sostenibles”. ¿Sabías que cada año en Europa nos deshacemos de 5,8 millones de toneladas de ropa, lo que equivale a 11,3 kg por persona? ¿Y que aproximadamente el 35% de los microplásticos liberados al medio ambiente proceden de textiles?

Si te motiva el eslogan y crees que puedes contribuir a la reducción de los residuos, echa un vistazo a nuestras nuevas fichas informativas y acciones en nuestra página web.

En la web europea también hay una gran diversidad de materiales, actividades y se muestran unos videos divulgativos.

Podéis también inspiraros en los materiales educativos Proyecto Erre que Erre (para tercero y cuarto de primaria).

En este kit hay propuestas específicas para centros educativos.

Ten en cuenta que cualquier acción de cualquier temática orientada a la prevención de residuos es bienvenida.

Para más información: prevencion.residuos@aragon.es

 

¿Cómo se pueden registrar actividades?

Ya se encuentra abierto el plazo de registro de las actividades, que finalizará el 13 de noviembre. Puedes darte de alta como participante si no hubieras participado el año pasado, y Registra tu actividad. Tu actividad se visualizará en un MAPA de actividades.

Para facilitar el alta como participante y el registro de actividades, disponéis de una guía (español) y vídeo (en inglés).

¿Que organizaron los Centros educativos de Aragón en la Semana Europea 2021?

Entre 2020 y 2021 participaron más de 25 centros educativos. Podéis ver las actividades de 2021 en el siguiente enlace.

 

Sigue en las redes sociales la EWWR:

#EWWR2022 #circulartextiles #wasteisoutoffashion

Facebook: @ewwr.eu

Twitter: @2ewwr

Instagram: @2ewwr

Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.