“Se buscan valientes” en el CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo | Innovación Aragón
¡Vaya video se han marcado los profesores y los alumnos del CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo sobre el acoso escolar! Aquí lo tenéis: Ha sido... “Se buscan valientes” en el CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo

¡Vaya video se han marcado los profesores y los alumnos del CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo sobre el acoso escolar! Aquí lo tenéis:

Ha sido un proceso largo pero a la vez divertido, y sin duda muy enriquecedor. Desde el centro nos han querido transmitir cómo ha sido la experiencia. Así fue cómo empezó todo:

El tema lanzado desde un conocido canal de televisión y su “enganche” mediante el videoclip de “El Langui” enseguida nos abrió los ojos: podíamos aprovechar este tirón mediático para hablar y tratar más profundamente el tema del acoso escolar. Ese fue el germen que nos llevó a crear un vídeoclip adaptado a nuestra Comunidad Educativa. Queríamos que aparecieran representadas todas las personas que la componemos y queríamos que fuera un trabajo bueno, de calidad y del que todos nos sintiéramos orgullosos.

Pero también han querido que todo el proceso se viera reflejado.

Además del interés del tema por su trasfondo social y educativo, desde el área de Educación Artística nos hemos propuesto que nuestro alumnado, profesorado y familias vieran cómo es el proceso de grabar el audio de una canción, en primar lugar, para después grabar la imagen. Que vieran que para un solo segundo de música se necesitan muchas tomas, repetir, ajustar el texto, pronunciar correctamente, escuchar… Que es un largo proceso del que todos hemos sido partícipes.

El acoso escolar es un tema delicado de tratar, pero con la elaboración de este vídeo les ha resultado más sencillo poder transmitírselo a sus alumnos.

Pero no sólo pretendíamos hacer un bonito vídeo, sino que fuera un primer paso, una motivación, para que desde las áreas de Tutoría y de Educación en valores se trabaje el acoso escolar con éste y otros materiales. Nos parece importante que éste sea un tema sin tabús, del que se hable abiertamente, en el que se empatice con las víctimas, y que nuestro alumno aprenda estrategias para saber cómo abordarlo si en su entorno se da una situación de este tipo.

En el Puente Sardas le han cogido el gusto a esto de innovar y no paran de hacer cosas. Y es que aún hay más.

Pero no todo acaba aquí. Desde la biblioteca del colegio, y a lo largo de todo el curso, proponemos el “Libro del mes”. Queremos dar a conocer y destacar un tema o autor que se anima a trabajar en las aulas con todo el alumnado. Éste mes, lógicamente, el tema elegido era el del acoso escolar. Y por lo tanto, se exponen en el panel de entrada de nuestra biblioteca libros relacionados con este tema para que sean más visibles, que el profesorado los use en sus clases, y el alumnado y familias puedan conocerlos y llevárselos prestados.

El centro quiere que el vídeo vaya más allá de sus paredes y anima a otros a que lo utilicen.

Estamos encantados con la repercusión que está teniendo el vídeo y animamos a que otros profesionales de la enseñanza y familias lo utilicen para hablar en casa, en la calle y en otros centros educativos sobre el acoso escolar.

Nosotros también estamos encantados con esta iniciativa, enhorabuena compañeros y a seguir así.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *