¿Quieres conocer a los Monstruos de la Innovación? | Innovación Aragón
Pulpatía, Comotú, Comunicón, Motorito y Tecno son los nombres con los que los alumnos y alumnas aragoneses ha bautizado a los ‘Monstruos de la Innovación’.... ¿Quieres conocer a los Monstruos de la Innovación?

Pulpatía, Comotú, Comunicón, Motorito y Tecno son los nombres con los que los alumnos y alumnas aragoneses ha bautizado a los ‘Monstruos de la Innovación’. Son los finalistas del concurso lanzado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con el objetivo de involucrar a toda la comunidad educativa para poner nombre a esta iniciativa que, posteriormente, han sido elegidos a través de una votación abierta en Internet.

‘Pulpatía’ es el monstruo del compromiso social. ‘Comunicón’ tiene el poder de la comunicación oral. ‘Comotú’ se dedica a gestionar las emociones. ‘Motorito’ domina las metodologías activas y tiene todos los trucos necesarios para agilizar el aprendizaje. Y ‘Tecno’ es el que más controla de de las tecnologías del aprendizaje y la información.

Los ganadores han sido:

compromiso-1

Compromiso Social – Pulpatía –  C.P. Zalfonada Alberto Hueso Mateo, 4º primaria A

 

emocion

 

Gestión de las emociones –  Comotú  – C.P. Villa de Utrillas Ramón Valenzuela Cortés, Infantil 5 años

 

oral      Comunicación Oral – Comunicón –  CP La Laguna / C.P. Villa de Utrillas Alumno/a de 1º Primaria / Leo Cao, 2º Primaria A

 

monstruo-rojo-400x400

Metodologías Activas – Motorito – C.P. La Jota Mario Marzo Gómez, Infantil 3 años A

 

tic

 

Tecnologías del aprendizaje y del Conocimiento – Tecno – C.P. La Fueva / C.P. Foro Romano Norah, 3º Primaria / Carlota Latorre Martínez de Espronceda

 

La dirección general de Innovación, Equidad y Participación, dentro de su plan estratégico para impulsar el cambio metodológico que dote a los docentes de recursos para adaptar sus metodologías a los nuevos tiempos, y que mejore las competencias del aprendizaje de competencias de los alumnos, ponía en marcha a principios de este año el “Mapa de la Innovación en Aragón”.

 

Se trata de una cartografía interactiva, a la que todo el mundo puede acceder, y que recoge las actuaciones innovadoras que se están llevando a cabo en los centros públicos de toda la Comunidad Autónoma en torno a cinco líneas o competencias clave. Sobre el mapa, cada una de estas líneas está identificada con uno de los “monstruos de la innovación” y su color.

Son los de la gestión de las emociones, el compromiso social, la comunicación oral, las metodologías activas y de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Además de representar a cada una de las competencias clave, tienen el objetivo de ilusionar y hacer llegar la innovación a todos los centros. Sin embargo, todavía no tienen nombre.

La iniciativa del mapa y los monstruos nace tras un análisis y un debate con los miembros de la comunidad educativa y fruto del trabajo del grupo de expertos en innovación formado por profesores de todo Aragón que están en contacto directo con los alumnos y que desarrollan proyectos pioneros e innovadores. Durante seis meses, la administración y el grupo de expertos han analizado el estado de la innovación en Aragón mediante encuestas a centros innovadores y a administraciones y docentes de otras comunidades autónomas, reuniones con docentes, inspectores y servicios provinciales de educación, entre otros.

 

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.