¿Quieres conocer a los Monstruos de la Innovación? | Innovación Aragón
Pulpatía, Comotú, Comunicón, Motorito y Tecno son los nombres con los que los alumnos y alumnas aragoneses ha bautizado a los ‘Monstruos de la Innovación’.... ¿Quieres conocer a los Monstruos de la Innovación?

Pulpatía, Comotú, Comunicón, Motorito y Tecno son los nombres con los que los alumnos y alumnas aragoneses ha bautizado a los ‘Monstruos de la Innovación’. Son los finalistas del concurso lanzado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con el objetivo de involucrar a toda la comunidad educativa para poner nombre a esta iniciativa que, posteriormente, han sido elegidos a través de una votación abierta en Internet.

‘Pulpatía’ es el monstruo del compromiso social. ‘Comunicón’ tiene el poder de la comunicación oral. ‘Comotú’ se dedica a gestionar las emociones. ‘Motorito’ domina las metodologías activas y tiene todos los trucos necesarios para agilizar el aprendizaje. Y ‘Tecno’ es el que más controla de de las tecnologías del aprendizaje y la información.

Los ganadores han sido:

compromiso-1

Compromiso Social – Pulpatía –  C.P. Zalfonada Alberto Hueso Mateo, 4º primaria A

 

emocion

 

Gestión de las emociones –  Comotú  – C.P. Villa de Utrillas Ramón Valenzuela Cortés, Infantil 5 años

 

oral      Comunicación Oral – Comunicón –  CP La Laguna / C.P. Villa de Utrillas Alumno/a de 1º Primaria / Leo Cao, 2º Primaria A

 

monstruo-rojo-400x400

Metodologías Activas – Motorito – C.P. La Jota Mario Marzo Gómez, Infantil 3 años A

 

tic

 

Tecnologías del aprendizaje y del Conocimiento – Tecno – C.P. La Fueva / C.P. Foro Romano Norah, 3º Primaria / Carlota Latorre Martínez de Espronceda

 

La dirección general de Innovación, Equidad y Participación, dentro de su plan estratégico para impulsar el cambio metodológico que dote a los docentes de recursos para adaptar sus metodologías a los nuevos tiempos, y que mejore las competencias del aprendizaje de competencias de los alumnos, ponía en marcha a principios de este año el “Mapa de la Innovación en Aragón”.

 

Se trata de una cartografía interactiva, a la que todo el mundo puede acceder, y que recoge las actuaciones innovadoras que se están llevando a cabo en los centros públicos de toda la Comunidad Autónoma en torno a cinco líneas o competencias clave. Sobre el mapa, cada una de estas líneas está identificada con uno de los “monstruos de la innovación” y su color.

Son los de la gestión de las emociones, el compromiso social, la comunicación oral, las metodologías activas y de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento. Además de representar a cada una de las competencias clave, tienen el objetivo de ilusionar y hacer llegar la innovación a todos los centros. Sin embargo, todavía no tienen nombre.

La iniciativa del mapa y los monstruos nace tras un análisis y un debate con los miembros de la comunidad educativa y fruto del trabajo del grupo de expertos en innovación formado por profesores de todo Aragón que están en contacto directo con los alumnos y que desarrollan proyectos pioneros e innovadores. Durante seis meses, la administración y el grupo de expertos han analizado el estado de la innovación en Aragón mediante encuestas a centros innovadores y a administraciones y docentes de otras comunidades autónomas, reuniones con docentes, inspectores y servicios provinciales de educación, entre otros.

 

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *