Proyecto “Línea 54” del IES Valdespartera | Innovación Aragón
El Proyecto de Innovación “Línea 54” debe servir para materializar una idea de responsabilidad ciudadana, solidaridad y trabajo por (y para) la comunidad. El... Proyecto “Línea 54” del IES Valdespartera

El Proyecto de Innovación “Línea 54” debe servir para materializar una idea de responsabilidad ciudadana, solidaridad y trabajo por (y para) la comunidad. El IES Valdespartera es el nexo de unión entre los distintos barrios de los que procede nuestro alumnado: Valdespartera, Montecanal, Rosales y Arcosur.

Se trata de que nuestros estudiantes conozcan, además de su zona, el entorno en el que viven sus compañeros; que aprendan y se formen en valores a partir de los recursos de su entorno; y que éste se vea beneficiado por la mejora educativa implementada en el centro escolar. Cabe destacar que son los ganadores de la tercera edición del Concurso “Incubadora de Sondeos y Experimentos“.

Actividad dentro del proyecto Línea 54: “Escolares Activos, ciudadanos vitales”:

El pasado 23 de marzo los alumnos participantes en el proyecto ‘Juntos’ se desplazaron a la residencia de ancianos “Santa Bárbara” para conocer el día a día de sus “abuelos de barrio” y cómo se organiza un hogar habitado por tanta gente. Muchas fueron las cosas que les sorprendieron: Visitaron salones, gimnasio, sala de fisioterapia, salón de actividades, comedor, cocina, dormitorios, lavandería, peluquería, etc. Algunos de nuestros alumnos concluyeron la visita diciendo: “esto es un hotel de cinco estrellas”.

Presentación realizada por los alumnos del IES Valdespartera de Zaragoza para el programa “Juntos” de colaboración con la residencia de la 3ª edad Santa Bárbara, dentro del Proyecto de Innovación Línea 54:

Presentación en Utopías Educativas:

Un nombre original

La línea 54 del autobús urbano de Zaragoza es la única que une los tres barrios, Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal, a los que da servicio, como centro público de enseñanza media, el IES Valdespartera.

Por eso es el nombre elegido para el proyecto de innovación educativa del instituto durante el curso 2016/17 que tiene como gran objetivo el convertir al IES Valdespartera en un referente de la vida de sus barrios y, a la vez, utilizar para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos los recursos materiales, humanos y de servicios que ofrece este particular entorno urbano.

Aún es pronto y el autobús está casi vacío. Sin embargo, ya vemos que hay algún pasajero. En nuestra Línea 54 ya está instalado el proyecto Escolares Activos, Ciudadanos Vitales, y muchas ideas y propuestas de trabajo están próximas a acompañarnos en este trayecto: nuestra participación en el Proyecto de Innovación de Auditoría Energética del IES Virgen del Pilar, la renovada colaboración con nuestros amigos de Nuevo Méjico que en esta ocasión trabajarán la impresión en 3D…, y todo sin olvidar los planes para mejorar la expresión oral y las inteligencias múltiples de nuestros alumnos.

El mayor reto será el de comenzar a constituir un grupo de centros educativos públicos de Primaria y Secundaria que apuesten por la innovación educativa y, más allá, por evolucionar hacia el concepto de “centros innovadores”.

Echaremos de menos nuestro proyecto anterior “Viajeros y Exploradores”, que nunca olvidaremos por lo que tuvo de primer paso en un camino que debe de conducirnos a la mejora de la enseñanza del IES Valdespartera. Si aquel fue un viaje universal, este año queremos hacer otro mucho más modesto centrado en nuestros barrios. Pero precisamente “Viajeros y Exploradores” nos enseñó que lo importante del viaje no es el trayecto que se recorre sino lo que este viaje puede enseñarnos y enriquecernos como personas.

Más información aquí.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *