Primer premio en la categoría de sostenibilidad para el CEIP Joaquín Costa de Graus (Huesca) en la final nacional de Ciencia En Acción | Innovación Aragón
Alumnas y alumnos del CEIP Joaquín Costa de Graus han ganado el primer premio del “XIX Concurso Nacional Ciencia en Acción” con un trabajo sobre... Primer premio en la categoría de sostenibilidad para el CEIP Joaquín Costa de Graus (Huesca) en la final nacional de Ciencia En Acción

Alumnas y alumnos del CEIP Joaquín Costa de Graus han ganado el primer premio del “XIX Concurso Nacional Ciencia en Acción” con un trabajo sobre ‘El efecto de la lluvia ácida en el crecimiento de las plantas’, que les abre las puertas a la final del certamen internacional en Portugal.

Sus profesores Aránzazu Pera y Alfonso Ales dirigieron este trabajo de investigación que surgió cuando los alumnos estudiaban en el área de Ciencias Naturales el ciclo del agua. “Salió el tema de la lluvia ácida y nos planteamos realizar un estudio científico sobre sus posibles consecuencias en las huertas y campos de nuestro pueblo”, recuerda Ales, quien destaca la enorme rigurosidad del trabajo realizado por los escolares.

Con un exhaustivo trabajo de campo, que conllevó la plantación de varias especies de crecimiento rápido para realizar los experimentos regándolas con agua con diferentes grados de acidificación y un seguimiento exhaustivo de sus consecuencias, comprobaron que la lluvia ácida ralentizaba el crecimiento de las plantas e, incluso, las llegaba a matar.

La calidad de su trabajo, el conocimiento sobre el tema de los grausinos y su desparpajo a la hora de presentarlo fueron reconocidos en Zaragoza y ahora, cuando tres de ellos estudian ya en el Instituto local, se han visto confirmados en Viladecans con un premio nacional que les puede abrir la puerta del certamen internacional que tendrá lugar próximamente en la ciudad portuguesa de Cascais. Algo que depende de una ulterior selección entre los diferentes proyectos premiados en las distintas categorías del Concurso celebrado en la ciudad catalana ya que España sólo tendrá un trabajo representante y éste lo será en función de la orientación que se le dé finalmente al certamen luso.

En la categoría en la que han concursado los escolares grausinos tenían cabida iniciativas dirigidas a la sensibilización y concienciación de la población en temas medioambientales relacionadas con aspectos como la contaminación, el desarrollo sostenible o la conservación del entorno.

Los alumnos y alumnas de Graus han podido ganar este premio porque resultaron vencedores en la  V edición de la Feria de Ciencias en Lenguas Extranjeras de Aragón, a la que acudieron 22 centros educativos de las tres provincias para defender sus proyectos científicos en inglés y francés.

Vídeos de los diferentes proyectos presentados

El jurado destacó el gran nivel tanto científico como lingüístico de los centros participantes. Los premiados fueron:

  • Premio creatividad – CEIP Valdespartera (Zaragoza)
  • Premio ciencia, tecnología y sociedad – CEIP Cervantes (Ejea de los Caballeros)
  • Premio lengua extranjera – CEIP Monte Oroel (Jaca)
  • Premio popular – CEIP Catalina de Aragón (Zaragoza)
  • Premio científico – CEIP Joaquín Costa (Graus)

El equipo de jóvenes grausinos ganaron el campeonato regional con su trabajo ‘El efecto de la lluvia ácida en el crecimiento de las plantas’ en el que, con una metodología escrupulosamente científica, han estudiado la incidencia de la contaminación ambiental sobre la lluvia y su efecto sobre la masa vegetal. En el momento de realizar este estudio, los y las escolares –Ángela, Lucas, Sara, Laude, Carmen y Javier– tenían entre 11 y 12 años y estudiaban 5º y 6º de primaria.

 

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *