¡Pasión por el ajedrez! Casi 250 alumnos en el Torneo Valdejunquera | Innovación Aragón
El pasado 6 de junio se celebró el Torneo de Ajedrez Valdejunquera, en el que participaron alrededor de 240 alumnos, de 4º a 6º... ¡Pasión por el ajedrez! Casi 250 alumnos en el Torneo Valdejunquera

El pasado 6 de junio se celebró el Torneo de Ajedrez Valdejunquera, en el que participaron alrededor de 240 alumnos, de 4º a 6º de Educación Primaria, más de una docena de profesores y la coordinadora de deportes del Matarraña.

Acudieron todos los centros que estaban previstos: CEIP Virgen del Pilar de Calanda, CEIP Juan Sobrarias y Colegio la Inmaculada, ambos de Alcañiz, el CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres, más los cuatro CRAs de la zona del Matarraña: La Fresneda, Algars, Tastavíns y Matarranya.

Resultó imprescindible la colaboración de la Comarca del Matarraña, que se encargó de facilitar el amplio pabellón de deportes de Valjunquera, con su equipamiento de mesas, sillas, ordenadores y cañones. También fue fundamental el apoyo de Rocío Zapater, monitora de la comarca, en toda la preparación y desarrollo del evento, así como en la  organización y el arbitraje del torneo, junto con los coordinadores del programa y otros profesores de los centros participantes.

Se jugaron siete rondas, sin ningún incidente. Presidió el buen ambiente, todo fue muy ordenado y fluido. Los chicos se portaron muy bien, estuvieron muy atentos a todas las indicaciones. Como comentaba una maestra: «Parece mentira que se comporten tan bien y se tomen esto tan en serio alumnos que en clase no paran. Para mí es toda una sorpresa. Me parece una experiencia valiosísima que se debería planificar y repetir en próximos cursos».

Al acabar celebramos una comida conjunta en la que se reunieron alumnado y profesorado de distintos centros, todos en excelente armonía; insisto: chicos y chicas de distintas poblaciones comiendo juntos, porque se conocían o habían hecho nuevos amigos.

Por parte de los profesores se valoró, por los buenos resultados, la posibilidad de convertirlo en una actividad fija cada curso, ampliada a alumnado de 3º de Primaria e incluso a otros cursos.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.