“Pajarita, Cuéntame”, una de las experiencias más innovadoras de la escuela aragonesa | Innovación Aragón
Empezamos a contaros algunas de las experiencias educativas más innovadoras en las aulas aragonesas, y hoy lo hacemos con el Club de la Pajarita del... “Pajarita, Cuéntame”, una de las experiencias más innovadoras de la escuela aragonesa

Empezamos a contaros algunas de las experiencias educativas más innovadoras en las aulas aragonesas, y hoy lo hacemos con el Club de la Pajarita del CEIP Castillo Qadrit de Cadrete.

Además, esta es una experiencia que en los últimos meses ha obtenido varios reconocimientos, como en el Festival EMove, el Festival Escolar y Universitario de las Artes Audiovisuales, al resultar los ganadores en la sección de Cortometrajes de ficción del segundo ciclo de Primaria con su cortometraje “Plastics”. También resultó el vencedor del 1er. Premio en el “Encuentro Audiovisual de Jóvenes de Valencia” y del premio “Wolters Kluver” de Cuadernos de Pedagogía.

Antes de contaros en qué consiste el proyecto, os dejamos con esta pequeña joya dirigida y editada por Fernando Melero y Carmen Casal respectivamente e interpretado por los alumnos de tercero y sexto de primaria del CEIP Castillo Qadrit de Cadrete.

Pero, hagamos un poco de historia del proyecto. Durante el curso 2015-2016 dos centros educativos, el CEIP Castillo Qadrit y el IES La Foiad’Elx se conocieron y descubrieron que tenían mucho en común a pesar de pertenecer a etapas educativas muy diferentes. Ambos apostaban por una educación en la que sus alumnos vivieran inolvidables experiencias que les facilitaran el aprendizaje y consideraban que, además de leer o multiplicar, era necesario conocer los sentimientos que nos definen como personas. De este modo, el espíritu de “El Club de la Pajarita” y de “El Proyecto Hamelin” se fundieron en uno, dando lugar a un libro de cuentos: Pajarita, cuéntame.

Durante el primer trimestre del curso 2016-2017, cada uno de los 17 grupos del CEIP Castillo Qadrit de Cadrete (Zaragoza), desde Infantil hasta 6º de Primaria, trabajaron 17 emociones diferentes que plasmaron en dos trabajos. Por un lado, 17 introducciones a unos cuentos cuya protagonista, una simpática pajarita, sentía una emoción diferente. Por otro lado, 17 pajaritas de papel decoradas por cada clase según les parecía a esos niños que se podía representar el sentimiento que les había tocado. Todo ello, los inicios de los cuentos y las pajaritas, viajaron por correo hasta Elche (Alicante), donde los alumnos de Secundaria continuarían el trabajo.

En el segundo trimestre, estudiantes de 2ºESO A y B del IES La Foiad’Elx recibieron las introducciones de los cuentos e, individualmente, redactaron los nudos y desenlaces de esas emocionantes historias. En la clase de “Lengua castellana y literatura”, con su profesor Raúl Aráez, reflexionaron sobre esos sentimientos y crearon, redactaron y corrigieron los 39 cuentos que componenPajarita, cuéntame. Paralelamente, a varios alumnos de ESO y Bachillerato del mismo centro a los que les gusta dibujar, se les encargó que contextualizaran las 17 pajaritas de los niños de Cadrete según lo que para ellos suponía cada emoción. Ambas imágenes, pajaritas y fondos se escanearon posteriormente para obtener como resultado final las ilustraciones que embellecen este libro de cuentos.

Finalmente, los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial del IES Carrús de Elche pusieron el punto y final a este proyecto. Crearon la magia de materializar en un libro de papel la creatividad y el esfuerzo de tantos niños y adolescentes. Durante el tercer trimestre, estos jóvenes cerraron un ciclo iniciado a principio de curso con muchísima ilusión y permitieron que los más pequeños se sintieran orgullosos de su labor.

Como profesores valoramos enormemente el esfuerzo realizado por todos los alumnos y alumnas que se han convertido en verdaderos escritores e ilustradores.
¡Enhorabuena!

El libro se presentó de forma simultánea en Cadrete y en Elche el 20 de noviembre de 2017, Día Universal del Niño. Los donativos recaudados van destinados a proyectos solidarios vinculados a los niños y la educación, gestionados por “EscolesSolidàries” y “Acción Solidaria Aragonesa”.

En Cadrete, tanto las presentaciones que se realizaron en el centro como la presentación en el Ayuntamiento, han sido un éxito. Los alumnos de 6º de primaria se encargaron de adelantarnos algunas pinceladas del libro pero también aprovechamos la ocasión para sensibilizar sobre los Derechos de la Infancia, sobre la Semana Europea de la Prevención de Residuos y para conocer más en profundidad el proyecto “Hogar de niñas de Katmandú” (Nepal) que se va a apoyar con los donativos recibidos con la entrega de los libros.

Pajarita, cuéntame es un ejemplo claro de que no existen barreras y de que todos necesitamos trabajar de forma conjunta para conseguir grandes cosas y cambiar el mundo. Ponernos en el lugar del otro para conocer sus emociones y sentirlas como propias, ser empáticos, es el primer paso para convivir, crear comunidad y trabajar en equipo. La labor educativa iniciada en Infantil continúa en Primaria, la ESO, el Bachillerato y finaliza en Ciclos Formativos. Centros alejados geográficamente, alumnos de distintas edades y docentes de diferentes especialidades sintiendo lo mismo: la ilusión de trabajar unidos por un mismo fin.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *