Otro Premio Nacional para un cole aragonés, ahora el Ramiro Soláns. | Innovación Aragón
El colegio Ramiro Soláns de Zaragoza ha conseguido el Premio Nacional a la mejora del éxito educativo 2016 del Ministerio de Educación por su... Otro Premio Nacional para un cole aragonés, ahora el Ramiro Soláns.

El colegio Ramiro Soláns de Zaragoza ha conseguido el Premio Nacional a la mejora del éxito educativo 2016 del Ministerio de Educación por su programa “Entre todos”. El colegio, que hace apenas una década tenía problemas de conflictividad, absentismo y fracaso escolar, es ahora un ejemplo de convivencia y aprendizaje para otros colegios.

Entre los 200 alumnos del colegio, sólo un 5% aprobaba 6º y el 30% tenía tendencia a faltar clases de manera excesiva supuestamente por motivos de salud. Gracias al programa “Entre todos”, la tasa de aprobación en sexto pasó a un espectacular 75% y el absentismo bajó a un 8%.

El programa, que empezó en el curso escolar 2004/2005, se basa en la cooperación de todos, sean alumnos, profesores e incluso familias. El equipo educativo organiza talleres, actividades, charlas y comisiones en los que los padres pueden observar las mejoras de sus hijos y aportar también su grano de arena a través de talleres de cocina, de costura o de deporte por ejemplo.

El profesorado, gracias a una formación adaptada, promueve el bienestar personal, la meditación y la resolución de conflictos a través del programa “Aulas Felices”. Este programa quiere difundir las técnicas de “mindfulness”, que pretende enseñar a los niños a ser conscientes de lo que les rodea para poder disfrutar de los sabores, las artes y del momento presente en la calma.

 

Otro proyecto que forma parte del programa es el de los alumnos ayudantes-mediadores. Los alumnos de 4º, 5º y 6º eligen a tres compañeros para asumir el puesto de ayudante-mediador y estos tres alumnos reciben una pequeña formación sobre técnicas de observación, empatía y conflicto en sí (cómo reconocerlo, por qué ocurre, cómo resolverlo,…) con el fin de aplicarlas en el patio.

Podéis encontrar ejemplos en vivo de estas actividades en el canal Youtube del colegio, como el Festival de la Convivencia, una masterclass de break dance o meditación

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *