Nuestros coles son smart… | Innovación Aragón
Dos colegios de Aragón, el CEIP Nuestra Señora del Pilar, de Monreal del Campo y el CEIP Ferrer y Racaj, de Ejea de los... Nuestros coles son smart…

Dos colegios de Aragón, el CEIP Nuestra Señora del Pilar, de Monreal del Campo y el CEIP Ferrer y Racaj, de Ejea de los Caballeros, han introducido la tecnología en sus aulas de la mano de Samsung Smart School. ¿De qué se trata? Es un proyecto, liderado por Samsung, el cual quiere acompañar el estudio y la configuración de una propuesta de cambio metodológico educativo, sustentado en el uso de herramientas digitales del siglo XXI y alineado con la educación digital.

En líneas generales, el proyecto lo que pretende es la integración de las nuevas tecnologías en las aulas de los colegios españoles, con un acompañamiento a los profesores en el proceso de transformación digital y el uso intensivo de contenidos digitales interactivos. Actualmente hay 15 centros dotados en su totalidad para los alumnos de 5º y 6º de Primaria y otros 14 centros dotados solamente en sus aulas de 5º de E.P, lo que hacen un total de 2100 alumnos participando en la experiencia.

Como nos explica la directora del colegio ejeano, Conchita Palacio:

“El CEIP Ferrer y Racaj puede presumir de ser una escuela inclusiva; se trata de un colegio en el que todos los alumnos son aceptados y valorados de igual manera y en el que se les ofrecen las misma oportunidades a todos”

Además, desde el curso 2014/2015 pueden presumir también de ser uno de los pocos colegios que cuenta con recursos digitales en las aulas. Poder ser partícipes del proyecto Samsung Smart School ha dotado a los alumnos de 5º y 6º de primaria y a sus docentes de tablets y pantallas para las aulas.

A través de sus redes sociales, el colegio ha ido manteniendo informados a los internautas del progreso de los proyectos que llevaban a cabo con sus tablets. Han querido destacar que gracias al uso de herramientas digitales han encontrado a sus alumnos mucho más motivados y han notado un creciente interés por las tareas que tenían que realizar.

Uno de los proyectos que llevaron a cabo fue sobre el huerto escolar bajo el lema “¿Abuelo, puedo hacer una ensalada de tomate esta Navidad? El objetivo de este proyecto era que los niños reconocieran qué productos hortícolas se dan en cada temporada aprovechándose de su huerto escolar. En cada uno de los procesos de investigación, redacción, documentación, realización, etc. utilizaron un sin fin de herramientas digitales, lo que hizo de este proyecto todo un éxito.  ¿Queréis verlo en este video? Haz click aquí

A partir de este curso, los chicos y chicas de 5º de primaria del CEIP Virgen del Pilar de Monreal del Campo (Teruel) van a tener la misma suerte que sus compañeros de Ejea, y podrán aprender a través de dispositivos móviles y recursos digitales. Desde el centro ya se han puesto manos a la obra y preparan un proyecto que quieren poder compartir con otros centros. Se trata de una revista online colaborativa en la que los alumnos compartirán costumbres, tradiciones y gastronomía. Así nos lo explican ellos en un vídeo:

Todavía están buscando socios, así daros prisa, es una oportunidad magnífica para vuestros estudiantes. Con proyectos tan divertidos y creativos como estos, nuestros centros escolares están a la vanguardia en innovación educativa. ¡Enhorabuena y a seguir así compañeros!

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *