‘Ni en la tierra ni en la luna’, un proyecto por la igualdad en el IES Luis Buñuel | Innovación Aragón
El IES Luis Buñuel de Zaragoza ha participado este curso en el proyecto ‘Ni en la tierra ni en la luna’ de Ygualarte, comisión de Igualdad del... ‘Ni en la tierra ni en la luna’, un proyecto por la igualdad en el IES Luis Buñuel

El IES Luis Buñuel de Zaragoza ha participado este curso en el proyecto ‘Ni en la tierra ni en la luna’ de Ygualarte, comisión de Igualdad del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta propuesta se ha llevado a cabo en varios centros de la capital aragonesa entre los meses de enero a marzo del 2021, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Día Internacional de la Mujer, el 11 de febrero y el 8 de marzo, respectivamente.

El objetivo del proyecto ‘Ni en la tierra ni en la luna’ era “mostrar las desigualdades existentes en cuanto a estadísticas, y tomar consciencia de la falta de reconocimiento y méritos que han tenido muchas mujeres en la historia, dando a conocer a mujeres de la ciencia, cuyos nombres están representados con cráteres en la luna”, explican en el dossier informativo de la actividad.

Una de las líneas del proyecto es animar a investigar, conocer y reconocer tanto a mujeres individuales como a colectivos que han aportado progresos a la humanidad con sus trabajos y hacer propuestas de futuros nombres de accidentes espaciales. Ygualarte se compromete a mandar a la UIA (Agencia Internacional Astronómica) todas estas propuestas para que sean contempladas en futuros descubrimientos espaciales, presentando las candidaturas trabajadas en los distintos centros educativos y casas de juventud de la capital aragonesa.

Todas estas actividades están inspiradas en el libro ‘Las Mujeres de la Luna’ (de Daniel Altschuler y Fernando Ballesteros), en el que se explica cómo de los casi 1.600 cráteres que hay nominados en la luna, solo 31 llevan el nombre de mujeres, y se narran las historias de estas interesantes científicas.

Un cohete listo para despegar en el hall del instituto

De este modo, algunos espacios del instituto Luis Buñuel se han convertido en este segundo trimestre del curso en la mismísima superficie lunar desde la que se divisan otros planetas y brillantes estrellas. En el hall de entrada espera para el despegue un cohete de gran tamaño que calienta motores a la espera de la elección de las tres candidatas que el centro propondrá a la Agencia Internacional Astronómica.

Otros cohetes espaciales y especiales con las muchas mujeres científicas que optan a la elección están ya puestos en órbita y flotan sobre las cabezas de estudiantes y docentes en diversos pasillos, ambientando de manera plástica y artística los diferentes espacios del centro.

Estos cohetes han sido realizados por el alumnado que participa en la proyecto, al que se han sumado once departamentos del centro, presentando candidatas relevantes en cada uno de sus campos y asignaturas.

Por todo ello, desde el centro indican: “¡Iniciamos el despegue! Ahora que se adivina un claro de luna, queremos poner en órbita a varias mujeres, que den nombre a los cráteres de la luna, intentando que nada ni nadie las eclipse, y que atraviesen con éxito las posibles nebulosas que encuentren en el camino. Este es el comienzo de un viaje alucinante y alunizante”.

Exposiciones y concursos de ‘Ni en la tierra ni en la luna’

La propuesta de Ygualarte se completa además con otras actividades para difundir referentes de mujeres científicas y trabajar la igualdad desde una perspectiva lúdica. Para la realización del proyecto ‘Ni en la tierra ni en la luna’, se ha desarrollado una serie de materiales que el Servicio de Juventud pone a disposición de todo aquel que desee utilizarlos.

En formato PDF para impresión se ha realizado una exposición con las 31 mujeres que dan nombre actualmente a cráteres lunares, con una descripción sobre su historia y algunas peculiaridades sufridas, como en el caso de Lise Meither, física nuclear. El comité de elección de Premios Noveles reconoció haberse equivocado al no otorgarle este galardón, que concedió exclusivamente a su compañero de investigación Otto HahnNobel en Química en 1944, quedando Meither injustamente excluida.

También se ha desarrollado una propuesta llamada ‘¿Sabias qué?’ en formato JPG para Instagram relacionada con el tema, como el Sabias qué sobre Svettana Savistakaya, primera mujer en dar un paseo espacial que fue recibida por sus compañeros de la estación espacial con la frase: «Tenemos un delantal preparado para ti».

Para apoyar la campaña se ha realizado también una batería de concursos, los tradicionales de dibujo y de fotografía, en los que han participado una media de 90 jóvenes de la ciudad en cada uno de ellos. Además, como novedad se ha realizado un nuevo concurso de videominuto, para fomentar la creatividad y manipulación de nuevas tecnologías, abierto a cualquier formato digital de no más de un minuto de duración y que por supuesto represente el lema de este año ‘Ni en la tierra ni en la luna’.

Pasillo con la exposición de Ygualarte de las mujeres científicas que dan nombre a cráteres lunares. FOTO: LUIS BUÑUEL

¿Qué es Ygualarte?

Ygualarte es una de las comisiones del Servicio de Juventud de Zaragoza, en concreto la que trabaja temas como la igualdad, los derechos de las mujeres, el empoderamiento o la visibilización del colectivo femenino y la diversidad. En la actualidad está formada por seis educadoras de los Proyectos de Integración de Espacios Escolares (PIEEs) en institutos de Secundaria. Desde el curso 2014-15trabaja  por la igualdad, utilizando el arte como instrumento transformador de la sociedad.

FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.