Mundo Animal acerca a las aulas la empatía hacia los animales | Innovación Aragón
El programa educativo Mundo Animal ha arrancado en enero de este año acercando, por tercer año consecutivo, la empatía y el respeto hacia los... Mundo Animal acerca a las aulas la empatía hacia los animales

El programa educativo Mundo Animal ha arrancado en enero de este año acercando, por tercer año consecutivo, la empatía y el respeto hacia los animales a las aulas con una participación de casi cincuenta centros educativos de Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Especial.

En este curso el programa se ha adaptado a las circunstancias sanitarias y se han modificado los materiales educativos, de forma que las sesiones han dejado de ser presenciales. En su lugar se han elaborado unos recursos digitales, así como unas charlas telemáticas para cuya grabación y edición se ha contado con el apoyo incondicional del Centro de Profesorado de Sabiñánigo.

 

De esta forma, los centros participantes reciben todos los materiales didácticos, así como el asesoramiento por parte de los coordinadores del programa. De esta manera les permite desarrollar el programa de forma autónoma con su alumnado, al tiempo que se facilita el acompañamiento y la orientación si desean ampliar los contenidos del programa.

 

Además, se ofrece a los centros la posibilidad de realizar una sesión telemática con una conexión en directo en la que el alumnado pueda plantear sus preguntas a los coordinadores de Mundo Animal y exponer sus experiencias, inquietudes o intereses acerca de los animales.

 

Así fue el caso el pasado día 25 de enero, donde alumnos y alumnas del CEIP “José Camón Aznar” y CEIP “Calixto Ariño-Hilario Val de Zaragoza”, ambos de Zaragoza, y del CRA “Río Ribota”, de Aniñón (Zaragoza) participaron en una conexión y expusieron sus dudas e inquietudes tras haber trabajado previamente en el aula los contenidos del programa. Las cuestiones más comentadas fueron cuántos animales son abandonados cada año, cómo se sienten los animales ante situaciones de maltrato o experiencias de ayuda a los animales en las que ellos mismos habían participado, en un encuentro que se vio también enriquecido por la participación simultánea de varios centros en una misma conexión.

 

Por su parte, también participó el pasado 1 de febrero el alumnado del CPEE “Jean Piaget”, de Zaragoza, en concreto el aula hospitalaria de salud mental, que ya desde el curso pasado viene trabajando estos contenidos con el fin profundizar en el conocimiento de los animales, sus emociones y desarrollar la empatía tanto hacia los animales como hacia las personas. De hecho, y a raíz de su participación en Mundo Animal, tienen previsto visitar una protectora de animales.

 

En definitiva, y pese a las actuales circunstancias, el programa Mundo Animal ha continuado consolidándose este curso e incluso la adaptación de los materiales educativos está permitiendo un trabajo más profundo sobre los contenidos del programa, así como una interacción tanto con los centros participantes como entre los propios centros que participan.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.