“Millainsa News”, una experiencia del CEIP Asunción Pañart, de Aínsa | Innovación Aragón
En 2018 nuestro colegio empezó un intercambio “informal” con el colegio Beauregard de Millau (en Francia). Algunas clases mantenían correspondencia con cartas, actividades en... “Millainsa News”, una experiencia del CEIP Asunción Pañart, de Aínsa

En 2018 nuestro colegio empezó un intercambio “informal” con el colegio Beauregard de Millau (en Francia). Algunas clases mantenían correspondencia con cartas, actividades en común, etc…Luego el colegio francés nos convenció para montar en común un proyecto ERASMUS+ al que participamos desde septiembre 2019. Una parte importante de este proyecto era crear un periódico bilingüe entre los 2 colegios. Entonces empezamos a utilizar la plataforma e-twinning para subir los artículos de nuestro periódico para que los alumnos de los 2 colegios pudieran descubrir el trabajo de todos los compañeros. En este periódico, participan casi todos los niveles (desde infantil hasta 6º de primaria) de los 2 colegios: cada curso elige un tema (naturaleza, cultura, actualidad, juegos, manualidades, etc…), redacta un artículo en su idioma y se hace un montaje de todos los artículos para llevar el periódico a la imprenta.

Después se cuelga en el blog / página web de cada colegio así las familias lo pueden ver desde casa. También, a través de la plataforma intercambiamos nuestras ideas, nuestras preocupaciones y todas las actividades que se desarrollan en paralelo al periódico. Es una actividad muy gratificante porque tiene un resultado concreto y real en el que vemos la realidad de nuestros compañeros en Francia, y además nos permite trabajar en clase con un soporte original hecho por alumnos como ellos. La parte más dura y complicada de este proyecto es que todo esto requiere mucha organización, coordinación y participación bastante activa de todo el personal docente. La otra parte muy importante de este proyecto son los viajes-encuentros-convivencia entre los dos colegios para que los alumnos puedan compartir una misma experiencia todos juntos y relacionarse para conocer mejor a sus compañeros del otro colegio.

Con la situación actual de la pandemia no se pudieron realizar ningún encuentro pero esperamos que el curso que viene por fin podremos vernos y disfrutar de varias actividades todos juntos. Para todos es una experiencia muy enriquecedora porque descubrimos una realidad a veces bastante distinta a la nuestra y eso es la finalidad de este proyecto: abrir la mente a lo distinto para poder entender y respetarlo más y mejor.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.