logo aragon educación
La consejera ha inaugurado el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que este fin de semana reúne en Zaragoza a 1.400 docentes y ponentes... Mayte Pérez: “La mejor manera de predecir el futuro es soñarlo”

La consejera ha inaugurado el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que este fin de semana reúne en Zaragoza a 1.400 docentes y ponentes de primer nivel
El foro se desarrolla con la emoción en el aprendizaje y la transformación de espacios como ejes temáticos

“Alguien dijo que el mundo no lo cambia la tecnología, lo cambian las ideas. Y aquí estamos, un año más, para compartir nuevas ideas, para contarnos experiencias e incorporar otras formas de hacer al buen trabajo que ya se realiza en las aulas. Porque la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. Y hoy estamos aquí para eso, para inventar entre todos el mañana de nuestras clases, de nuestros centros”. Así ha inaugurado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Gobierno de Aragón y que hoy y mañana reúne a 1.400 docentes en Zaragoza.

La consejera ha recordado que con este foro se pretende abrir nuevos espacios para el encuentro, para compartir, para la reflexión, para el debate, para aprender, para avanzar juntos. “Espacios en los que todos y todas podamos participar en la labor educativa; espacios en los que, por supuesto, podamos innovar”.

“En mis primeros días como consejera, hablé de que las y los docentes de nuestra Comunidad tenían ‘licencia para innovar’. Hoy, gracias a vosotros y vosotras, escribimos innovación aragonesa con letras mayúsculas, pues esta licencia ha fructificado en numerosos proyectos y planes de innovación, en nuevas formas de enseñar y aprender, en una escuela equitativa, en una escuela inclusiva, en una escuela abierta a toda la comunidad…”, ha añadido.

El acto de inauguración ha contado con la actuación de la Compañía Aragonesa de danza LaMov y ha dado inicio a los debates y talleres sobre las nuevas propuestas y proyectos desarrollados en al ámbito de la innovación educativa en torno a dos grandes ejes temáticos: la transformación de los espacios educativos y la emoción en el aprendizaje. Para ello, docentes, expertos y expertas de distintas disciplinas, alumnado y resto de la comunidad educativa de numerosos centros participan en el nutrido programa de actividades del Congreso.

Primeras sesiones
Mar Romera, especialista en inteligencia emocional y promotora del modelo pedagógico ‘Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón’, ha impartido la primera de las sesiones plenarias sobre ‘Inspiración: Líderes y referentes de la escuela’.

Romera ha abierto las sesiones de los denominados Espacios de Inspiración en esta jornada del viernes por la tarde, donde se proponen acciones motivadoras y transformadoras en el desarrollo de los procesos pedagógicos. A ella le ha seguido la intervención del arquitecto sevillano Santi Cirugeda, conocido por sus fórmulas para el aprovechamiento y replanteamiento de los espacios urbanos, su apuesta por las arquitecturas efímeras, el reciclaje y las nuevas estrategias de intervención, quien ha abordado la sesión ‘Cómo autoconstruir tu propia escuela’.

También este viernes por la tarde han arrancado los Espacios de Comunicación, donde se escucharán un total de 28 exposiciones, y los Espacios de Acción, 14 talleres prácticos en los que se visualizan fórmulas innovadoras que puedan interiorizar los docentes y aplicar en sus aulas.

Entre otras, en estas sesiones se encuentran propuestas como la enseñanza de herramientas de gestión de las emociones a cargo de la psicóloga Begoña Ibarrola; un taller de Helena González Burón, fundadora del proyecto de divulgación Big Van Ciencia, para ayudar a los adolescentes a detectar noticias pseudocientíficas en la web y fomentar su espíritu crítico; la metodología de las ‘Rimas con Movimiento’ como recurso de apoyo al aprendizaje de la pedagoga argentina Tamara Chubarovsky; el trabajo de la motivación con la propuesta de Miguel Luengo, de Desing for Change; el uso de herramientas TIC y de Necesidades Educativas Especiales llevadas a cabo en el Colegio de Educación Especial Jean Piaget; el entrenamiento de técnicas de mindfulness o, el uso de la imagen personal en las redes sociales a cargo de la artista visual experta en comunicación Yolanda Domínguez.


Asimismo, este viernes se han expuesto las primeras propuestas del Espacio de Experiencias, donde alumnado y equipo docente de distintos centros de Aragón y del resto de España, dan a conocer sus experiencias innovadoras llevadas a cabo en el centro, y que continuarán a lo largo de la jornada de mañana sábado.
Por la tarde, será el turno de la experiencia internacional seleccionada, el proyecto del Nilsiä Comprehensive School (Nilsiä, Finlandia) para el desarrollo de planes para adquirir habilidades de programación y robótica en distintos niveles educativos.

Jornada del sábado
Mañana sábado, se escucharán las ponencias plenarias de la experta holandesa en motivación y nuevos espacios Rosan Bosch, la canadiense Catherine L’Ecuyer y su teoría para educar en el asombro, el doctor David Marsh -conocido por el desarrollo de prácticas pedagógicas en Finlandia-, y de Rosa Liarte, embajadora de las aplicaciones educativas y las TIC en el aula.

La jornada terminará por la tarde con una mesa redonda final a las 19,15 horas en la que participarán todos los ponentes de las sesiones plenarias, que será moderada por alumnado de centros educativos aragoneses, y a las 20 horas tendrán lugar las conclusiones, a cargo del doctor Javier García Campayo.

Si te perdiste la ponencia de Rosa Liarte, aquí la tienes:

Y la extraordinaria ponencia de Mar Romera:

¡Cómo nos gustó la charla de Santi Cirugeda!

El humor anglosajón del australiano David Marsh y su trabajo en Finlandia ilustró una de las charlas más esperadas:


FUENTE: ARAGÓNHOY.NET

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.