Chromebook en el IES José Manuel Blecua | Innovación Aragón
Desde diciembre de 2016 a mayo de 2017 el Departamento de Educación ha desarrollado un pilotaje uniendo tecnología y metodología en el IES José... Chromebook en el IES José Manuel Blecua

Desde diciembre de 2016 a mayo de 2017 el Departamento de Educación ha desarrollado un pilotaje uniendo tecnología y metodología en el IES José Manuel Blecua. Los Chromebooks y la G-Suite han sido el ecosistema en el que los departamentos de Lengua, Tecnología, Geografía e Historia, Música, Ámbito Lingüístico y Social y Cultura Clásica del IES Blecua han desarrollado un conjunto de actividades que les han permitido comprobar que la buena gestión de la información y del conocimiento es uno de los principales elementos en el proceso de aprender, enseñar, interactuar, crear, comunicar y compartir entre alumnos, entre profesores, y entre alumnos y profesores.

Mujeres de verso en pecho, Songs in the middle ages, Hagan sus apuestas, ¡¡Anímate!!, dinámica de motivación de equipo, Recorrido didáctico por Zaragoza: El Lazarillo de Tormes, son algunos de los ejemplos que en el contexto del proyecto de innovación Made in Blecua se han estado trabajando para profundizar sobre el acceso y la estructuración de contenidos con los dispositivos, con las herramientas de comunicación, de almacenamiento online -Gmail, Calendar y Google Drive-, de edición y evaluación colaborativa -Google Drive y Forms-, con el aula virtual -Classroom-, con los sitios de publicación web -Sites- y con una variedad de extensiones y aplicaciones web.

Las conclusiones corroboran que tecnología y metodología son compañeras imprescindibles para el camino de la renovación educativa y de la innovación. El aprendizaje híbrido, presencial y online o blended learning, el trabajo colaborativo, el interdisciplinar, el STEAM, la resolución de problemas, el aprender haciendo y el aprendizaje basado en proyectos, son algunas de estas propuestas que unen tecnología e innovación y que en su puesta en práctica ponen en evidencia que también se han de planificar, evaluar y compartir entre profesores y alumnos para asegurarnos que son eficientes y que logramos el objetivo final: el que el alumnado realmente ha aprendido a aprender y es autónomo para desenvolverse en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Tal y como dice el propio Made in Blecua “es una apuesta valiente que pretende difundir y coordinar de forma creativa y saludable la tarea educativa de nuestra tribu”.

El pilotaje se ha desarrollado en colaboración con Google, Semic-Micromat, Ieducando y Acer. Los alumnos del curso de 3º de ESO han dispuesto de 32 dispositivos y 13 profesores del centro han participado voluntariamente en el desarrollo del proyecto con sus correspondientes ordenadores y con el apoyo de un curso de 20 horas de formación.

Ver la presentación “Songs in the Middles Ages” aquí.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *