Los fanzines del IES Río Arba de Tauste ya están en las tiendas | Innovación Aragón
Los fanzines del IES Río Arba ya están en las tiendas. Coincidiendo con el Día del Libro, celebrado este 23 de abril, los trabajos realizados por el... Los fanzines del IES Río Arba de Tauste ya están en las tiendas

Los fanzines del IES Río Arba ya están en las tiendas. Coincidiendo con el Día del Libro, celebrado este 23 de abril, los trabajos realizados por el alumnado del instituto de Tauste (Zaragoza), integrante de la red ¡Zas! por el uso del cómic en las aulas, impulsada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, ya están disponibles para todas aquellas personas que quieran disfrutar de sus dibujos e historias gráficas.

Los fanzines han sido elaborados individualmente por los alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO en la asignatura de Plástica bajo la dirección de los profesores Cristina Duesca y Javier García, y también los han realizado los alumnos de 1º y 2º de PMAR con las indicaciones de la profesora de Lengua Fanny Ester.

Los estudiantes han dibujado y escrito sus propias historias enmarcadas en una serie de temas: ecología, bullying, emprendimiento, feminismo, igualdad, etc. El año pasado ya realizaron fanzines algunos cursos pero debido al confinamiento no se pudieron promocionar.

El cómic como recurso educativo

La realización de los fanzines forma parte de un proyecto educativo con el cómic como elemento vertebrador impulsado por Carlos Abellán, coordinador de Formación del instituto y profesor de Ciencias Sociales muy aficionado a las aventuras gráficas.

Dentro del proyecto, los dos últimos cursos se han llevado a cabo diversas actividades como cursos de cómic para profesores y alumnos impartidos por XCar Malavida y apoyados por el CPR de Ejea, concursos de cómic y ecología, carteles explicativos realizados por los alumnos, realización de cómics digitales, lectura de cómics en vez de libros en distintas asignaturas y más actividades.

¿Dónde conseguir los fanzines?

Para que podáis ver los fanzines contamos con la colaboración de Pedro Abad, dueño de Excelsior Cómics, tienda de cómics situada en la calle del Carmen de Zaragoza. Si vais a su tienda os regalará nuestro fanzine. Y gracias también a la colaboración de los dibujantes y amigos XCar Malavida Daniel García Nieto que en la pasada feria del libro en su stand de la Editorial Cornoque distribuyeron nuestro fanzine con gran éxito e interés por parte del público.

En Tauste también los distribuiremos en las papelerías y con la colaboración de Pilar Fresco los expondremos en la Casa de Cultura y por supuesto, en el instituto. Al curso que viene esperamos poder publicarlos en nuestra propia revista y venderla en el pueblo, para que la podáis verla en Zaragoza esperamos llevarla al Salón del Cómic o a la Feria del Libro de nuevo.

¡Seguiremos dibujando, viñetas al poder!

FUENTE: EL PERIODICO DE ARAGÓN

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.