logo aragon educación
El IES Monegros Gaspar Lax de la localidad ha conmemorado la jornada mundial que se celebra el 30 de enero con distintas actividades a... Los estudiantes de Sariñena celebran el Día de la Paz

El IES Monegros Gaspar Lax de la localidad ha conmemorado la jornada mundial que se celebra el 30 de enero con distintas actividades a lo largo de toda una semana.

 

El IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena ha celebrado la semana del 24 al 31 de enero la Semana de la Paz, con motivo de la jornada internacional que se conmemora cada 30 de enero en el aniversario del asesinato de Gandhi.

Una propuesta desde Orientación para los cuatro cursos de ESO consistió en confeccionar en Tutoría unos trols que tenían que entrenar para ser felices, y con este fin abordan sentimientos como la rabia, la envidia, la empatía. Es una actividad patrocinada por UNICEF titulada ‘Mapa de paz mental para temibles trols infelices’.

El grupo de la Biblioteca ha preparado unas actividades de comprensión y reflexión sobre un libro titulado ‘21 relatos contra el acoso escolar’ de varios autores y se ha trabajado desde Taller de Lengua y desde Lengua en 1º y 2º de ESO. El objetivo era ser conscientes del daño que se puede causar a compañeros si se practica o se permite el acoso, tan culpable es lo uno como lo otro. También han participado los Departamentos de Idiomas modernos, Lengua y Latín en la confección de palomas de la paz decoradas con textos (expresiones propias, frases célebres de personajes, eslóganes, etc.) y dibujos que luego han sido colgadas en un árbol con ramas de olivo en el hall del Centro.

El alumnado de 4º de ESO participó en un taller de poesía y naturaleza impartido en la chopera colindante al instituto. En él se leyeron poemas relacionados con la paz y la no violencia y se comentó su sentido. Una vez interpretados en gran grupo, se creó un lema alusivo que destacaba la necesidad de sentirse libres y en armonía con el espacio donde vivimos a la hora de combatir la guerra y la violencia. La actividad ayudó al alumnado a ver la problemática desde una perspectiva más humana y más próxima, al tiempo que disfrutaron de una clase al aire libre.

En memoria de las víctimas del holocausto

Y coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y Prevención de los Crímenes contra la Humanidad que se celebra el 27 de enero (día de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau)  los alumnos de 2º ESO y 1º PAI hicieron su pequeño homenaje a los vecinos de Sariñena que sufrieron el horror nazi. Para ello se acercaron a la placa que los recuerda en el Parque de la Paz del pueblo.

Previamente habían leído en clase el ‘Diario de Ana Frank’, visto la película y también conocieron en clase de Literatura algunas de estas trágicas historias de los aragoneses deportados a los campos de exterminio.

Los alumnos han escrito mensajes como «No a las guerras», «Nunca más», «La paz comienza con una sonrisa», «La paz y la justicia son dos caras de la misma moneda», etc. en unas palomas que han colgado en el olivo que está junto a la placa.

Desde el centro, esperan que todas estas actividades sirvan para concienciar a los alumnos de la necesidad de seguir trabajando por un mundo más justo para todos.

fuente: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.