Nace el CARLEE, el primer centro de apoyo a la formación del profesorado de centros bilingües | Innovación Aragón
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha creado un Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación con el que responderá a las... Nace el CARLEE, el primer centro de apoyo a la formación del profesorado de centros bilingües

Inauguración Centro Aragonés Lenguas CARLEE

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha creado un Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación con el que responderá a las necesidades de formación del profesorado que imparte docencia en otro idioma en los centros educativos públicos bilingües de la Comunidad y mejorará la calidad de la educación pública aragonesa.

Este centro tiene su sede física en el IES Parque Goya de Zaragoza y dispone de sedes en Huesca (CIFE Ana Abarca de Bolea) y en Teruel (CIFE Ángel Sanz Briz). Durante este curso, el centro depende administrativamente del CIFE Juan de Lanuza, aunque está previsto que el próximo curso sea autónomo y se transforme en un CIFE (centro de Innovación y Formación Educativa) específico de lenguas extranjeras. En su primera fase ha ofertado 220 plazas para profesores.

La creación del CARLEE es una de las acciones del Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado, con la que se quiere dar herramientas a los docentes que redunden en la calidad de la educación. En este sentido, el nuevo centro pretende asumir el objetivo de mejorar la capacitación lingüística y metodológica de los docentes aragoneses para impartir docencia en lengua extranjera. Para ello, el CARLEE ofrece un total de once cursos destinados a mejorar la competencia lingüística del profesorado en inglés o en francés. En este sentido, el centro ha ofertado dos cursos para obtener el nivel B2 en francés; cinco para el nivel B2 en inglés y, por último, cuatro para el nivel C1 en inglés.

Por etapas educativas, hay 6 grupos a los que acudirán maestros de Infantil y Primaria, un grupo para Secundaria y otros cuatro grupos mixtos para Infantil, Primaria y Secundaria. Por provincias, el 60% de los docentes son de Zaragoza, el 20% de Huesca y el otro 20% de Teruel.

En estos cursos, en los que se contará con docentes especializados, alguno de ellos nativo, se perfeccionará la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera), idónea para la enseñanza en lengua extranjera de disciplinas no lingüísticas como Historia, Música o Biología. Es decir, no solo se enseñan idiomas, sino también a enseñarlos.

Con todo esto, la Dirección General de Personal y Formación de Profesorado se propone proporcionar nuevos recursos didácticos a los docentes de los centros educativos bilingües, fomentar las buenas prácticas educativas y favorecer la coordinación de los centros bilingües, así como el intercambio de experiencias docentes, ajustándose así a las necesidades reales del sistema educativo actual y, en definitiva, fomentando un cambio metodológico en los centros educativos de toda la comunidad autónoma.

A lo largo del curso se impartirán  master classes, cursos y talleres sobre metodología de carácter más específico. Además, está  previsto que las actividades del CARLEE se vayan ampliando una vez que el centro esté consolidado. Así, pues, uno de los objetivos ad futurum es crear una plataforma interactiva y ampliar la formación  favoreciendo la formación a distancia mediante cursos on-line y cursos semipresenciales. Se trata, en definitiva, de afianzar una red de aprendizaje en cascada  dentro del ámbito de las lenguas extranjeras.

Todas las actividades que se realizan en el CARLEE se difunden a través de varios mecanismos: la plataforma DOCEO, el tablón de novedades de Educaragon, el portal de formación del profesorado y también a través de las redes sociales.

Por último, hay que destacar que todos aquellos docentes que realicen alguno de los cursos del CARLEE y que hayan cumplido con los requisitos de participación recibirán la certificación correspondiente expedida por la Dirección General de Personal y Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón en la que se reconocerán los créditos de formación.

En Aragón hay en la actualidad 175 centros públicos bilingües con distintos modelos y se apuesta por crear un nuevo modelo de bilingüismo en el que está trabajando el Departamento de Educación. La estrategia global se presentará a lo largo de este curso. Por otro lado, este año se han incrementado un 43% los auxiliares de conversación. “Queremos hacer un bilingüismo real, no solo que los centros rotulen con que son bilingües”, ha señalado la consejera de Educación, Mayte Pérez.

En esta línea, ha explicado: “Optimizamos infraestructuras que tenemos en Aragón como es el IES Parque Goya, donde está la sede del nuevo centro, y queremos conseguir que los alumnos obtengan u nivel de competencia lingüística necesario para los desafíos del siglo XXI. Este centro permite formar al profesorado, que demanda cursos en este sentido. Y se les va a formar en idiomas y en metodologías activas para que puedan dar asignaturas en otro idioma”. Pérez ha añadido que este centro es “una buena noticia para la educación aragonesa y una apertura a los idiomas desde el pilar básico que son los docentes”.

Jornadas British Council

Dentro de la apuesta por los idiomas, Aragón es estos días sede de las jornadas de formación para profesorado del British Council. El Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) y el British Council, en colaboración con el Departamento de Educación de Aragón, ha organizado estas jornadas de Introducción al programa bilingüe de currículo integrado español-británico para el profesorado de los centros de reciente incorporación convenio MECD/British Council. El encuentro se ha celebra esta semana y han podido asistir un centenar de docentes de centros aragoneses acogidos al convenio.

El encuentro se realiza en Aragón, a petición del Departamento,  al ser la Comunidad Autónoma que más centros ha adscrito al convenio del programa bilingüe de currículo integrado hispano-británico del MECD/ British Council  este año. Al curso acuden también profesionales de centros de otras comunidades que se incorporan al programa, por ejemplo, de Navarra.

El objetivo es asentar las bases del programa que se está implantando en los centros educativos, recibiendo formación sobre organización y metodología y participando activamente en el intercambio de experiencias.

En 1996 el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council firmaron un convenio de colaboración cuyo objetivo era desarrollar un programa bilingüe en centros públicos españoles a través de un currículo integrado hispano-británico.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

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