Los docentes aprenden a manejar las emociones y el arte en el aula en el congreso EnAmorArte | Innovación Aragón
El arte y la emoción se dan la mano en las aulas gracias al I Congreso autonómico de arte y emoción en educación “EnAmorArte”,... Los docentes aprenden a manejar las emociones y el arte en el aula en el congreso EnAmorArte

El arte y la emoción se dan la mano en las aulas gracias al I Congreso autonómico de arte y emoción en educación “EnAmorArte”, que comenzó ayer en Teruel y que mostrará cómo las creaciones artísticas inciden de manera esencial en el intelecto y en la emoción. Por esta razón, una atención integradora de ambas facetas permite un desarrollo integral del alumnado.

Esta iniciativa ha sido promovida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y organizada por el CIFE Ángel Sanz Briz y el CAREA (Centro Aragonés de Recursos para el profesorado de Enseñanzas Artísticas). Cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Teruel, el IES Vega del Turia, la Fundación Amantes y Cáritas.

EnAmorArte tendrá lugar hoy viernes en la Iglesia de San Pedro y mañana en el IES Vega del Turia. En él habrá ponencias, talleres y actividades artísticas con las que se pretende romper fronteras y abrir paso en las aulas a las experiencias artísticas y las emociones.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, inaugurará esta tarde el congreso. Después, comenzarán los talleres, que se realizarán en los jardines de la iglesia de San Pedro: Geometría y arte, Color y arte y la Visita didáctica al complejo de San Pedro y la actuación “Los colores de la Música”. A continuación, habrá una ponencia de la actriz Luisa Gavasa, ganadora del premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto en 2016. La jornada se completará con un paseo nocturno por las leyendas artísticas de Teruel.

En la sesión del sábado, en el IES Vega del Turia, los asistentes podrán participar en varios talleres simultáneos: Amor (el arte como terapia), a cargo de Irene Esteban, Tania Lázaro y Sonia Rillo; Arte (tus emociones a escena), impartido por Ricardo Barrul; y Teruel (equipos con arte), con Enrique Marco. EnAmorArte finalizará con la intervención de Virginia Esteban y Ricardo Barrul en “DedicArte. Vivir con la Música hoy” y la ponencia de clausura “Educar con Arte” a cargo de Ramón Barrera. Además, quienes asistan al congreso podrán disfrutar de un almuerzo musicalizado en los Jardines de la Escalinata en la que convivirán arte y gastronomía.

Los docentes aragoneses aprenderán en EnAmorArte una nueva forma de trabajar el arte y las emociones en el aula. Porque aspectos como la escucha activa, el trabajo en equipo, la sinergia o la comunicación pueden entrar en la escuela desde el Arte, vehículo para expresar ideas, emociones, distintas visiones del mundo en la escuela.

Más información y programa aquí.

FUENTE: ARAGÓNHOY.NET

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *