Los cristales elaborados por alumnos de Secundaria brillan en el Museo de Ciencias Naturales | Innovación Aragón
Más de 1.200 alumnos de Secundaria de Aragón han elaborado los espectaculares cristales que hasta el próximo 5 de noviembre se podrán ver en... Los cristales elaborados por alumnos de Secundaria brillan en el Museo de Ciencias Naturales

Más de 1.200 alumnos de Secundaria de Aragón han elaborado los espectaculares cristales que hasta el próximo 5 de noviembre se podrán ver en el Museo de Ciencias Naturales, que acoge la muestra “Cristales. Un mundo por descubrir”.

Formas inexactas, cristales fluorescentes creados gracias a la imaginación de los alumnos y la posibilidad de que el visitante cree su propio mineral son algunos de los atractivos de esta exposición nacida en las aulas aragonesas y la motivación de los chicos y chicas.

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La muestra representa la actividad final de la III Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, iniciativa dirigida a estudiantes de Educación Secundaria que ha tenido lugar a lo largo de 2016, organizada por profesores e investigadores del IUCA-Facultad de Ciencias (Universidad de Zaragoza) y del ISQCH (CSIC-Universidad de Zaragoza). El concurso ha demostrado ser un excelente mecanismo para desarrollar el interés del estudiante por realizar, entender y mejorar un experimento científico, como es el crecimiento de cristales. La experiencia promueve además el trabajo en equipo, la creatividad, la comunicación oral y escrita y fomenta, sin duda, las vocaciones científicas.

La exposición incluye minerales excepcionales de la colección del Departamento de Ciencias de la Tierra (Universidad de Zaragoza), con 14 paneles elaborados por la Fundación Descubre que muestran ejemplos atractivos y sorprendentes de la presencia de los cristales en nuestra vida cotidiana. De este modo, se busca adentrar al público general en el fascinante mundo de los cristales a través de su belleza y sus estructuras que, sin duda, han influido a lo largo de los tiempos en el arte y la cultura.

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La Cristalografía (ciencia que estudia los cristales) está presente en el desarrollo de la mayor parte de nuevas sustancias y materiales actualmente investigados, en áreas como la industria agro-alimentaria, química, aeronáutica y automotriz, cosmética, informática, electromecánica y minera. Los cristalógrafos estudian la estructura interna de estos compuestos y utilizan este conocimiento para modificarlos y originar así mejoras en sus propiedades.

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Por ejemplo, en el campo de la Mineralogía, la Cristalografía se encuentra en la base del conocimiento actual acerca de rocas, formaciones geológicas y de la historia de la Tierra y de los meteoritos. Otra industria que depende de forma importante de la Cristalografía es la farmacéutica. En el diseño de nuevos fármacos el conocimiento preciso de la forma de las proteínas es esencial; este conocimiento emana de complicados estudios de difracción empleando siempre cristales de proteínas. La importancia de la Cristalografía es tal que, en los últimos 50 años, más de 40 científicos han sido galardonados con el premio Nobel por trabajos directa o indirectamente relacionados con esta disciplina.

Fuente: Universidad de Zaragoza

 

 

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