Los 300 de la Yincana de la Innovación | Innovación Aragón
Trescientos alumnos de 15 centros educativos de Aragón (10 de Zaragoza, 3 de Teruel y 2 de Huesca) participaron en la yincana de la... Los 300 de la Yincana de la Innovación

Trescientos alumnos de 15 centros educativos de Aragón (10 de Zaragoza, 3 de Teruel y 2 de Huesca) participaron en la yincana de la innovación, una actividad para compartir y dar a conocer iniciativas pioneras que se desarrollan en las aulas de Aragón. Esta yincana da comienzo al I Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Gobierno de Aragón, que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza y en el que habrá 1.400 participantes y ponencias de los principales expertos en nuevas metodologías.

Los 300 alumnos mostraron sus experiencias pioneras en 15 estaciones innovadoras. En cada una de ellas se ha mostrado un proyecto relacionado con las líneas de innovación diseñadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte dentro de su estrategia por el cambio metodológico: gestión de las emociones, metodologías activas, tecnologías del aprendizaje y conocimiento, comunicación oral y compromiso social. Además, han participado en pruebas para experimentar en primera persona cómo trabajan en otros centros. A los participantes se les ha entregado un pasaporte de la innovación, que han podido sellar en cada una de las estaciones de la yincana.

“Es un orgullo dar comienzo a este congreso y agradezco el trabajo que miles de docentes hacen en nuestra Comunidad Autónoma para incorporar nuevos métodos que atraigan la atención de los alumnos y mejoren su nivel competencial. Esto es una muestra clara del compromiso que los docentes tienen ya con el cambio metodológico en la educación. Prueba de ello son los más de 1.400 docentes que se han apuntado al congreso. Esto demuestra el interés por la innovación”, ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, que esta mañana ha conocido los proyectos participantes en la yincana.

La consejera ha apuntado que se ha querido empezar el congreso dando protagonismo a los alumnos y alumnas, “que son los destinatarios y el objetivo de la innovación”. “Los 300 alumnos que están hoy aquí podrán conocer proyectos que se hacen en otros centros y recogeremos también sus demandas sobre lo que necesita la innovación y la educación”, ha añadido. Y ha recalcado el compromiso del Gobierno de Aragón por llevar la iniciativa y llevar la innovación al aula.

Las pruebas  de esta yincana son muy variadas. En la línea de la gestión de las emociones, los alumnos podrán participar, por ejemplo, en la prueba “Teatro activo”. Un pequeño grupo de alumnos representa, mediante una imagen fija, a modo de estatuas, un problema que les concierne a todos, y que se ha elegido por consenso. El director/a anima a los espectadores a cambiar la escena modificando las posturas de los actores, como si fuera un escultor, buscando conocer el problema del grupo y resolverlo. Mientras se modifica la escena moviendo a las personas, se verbaliza lo que se opina que le ocurre al grupo. La experiencia termina cuando los espectadores y el grupo acuerdan que se ha resuelto el problema modificando las posturas de las estatuas. De esta manera se trabaja la empatía, la resolución de problemas de forma creativa y colectiva, se transforma al sujeto pasivo en protagonista de la acción y se fomenta el espíritu crítico y constructivo.

En metodologías activas, hay actividades para desarrollar el pensamiento lateral a partir de juegos. Se hará mediante pequeños talleres en los que se plantearán situaciones en las que habrá que usar la lógica espacial, la matemática y el espacio divergente. A este se sumarán otras experiencias.

En comunicación oral, en una de las experiencias se trabaja con ‘storyboards’. Se presenta a los alumnos varios storyboards en los que la historia este sin finalizar. A partir de los fotogramas/dibujos expuestos y la sucesión de los mismos, los alumnos tienen que contar la historia mostrada. Los finales de las historias quedaran abiertos para que sean los propios alumnos los que creen un final para la misma. De esta manera, se favorece el desarrollo de la expresión oral, se fomenta la creatividad literaria y se aprecia el uso de la lengua como vehiculo de comunicación.

Los alumnos cuentan también con diferentes soportes donde cada componente del grupo aputna sus reflexiones para aportar al manifiesto a favor de una escuela más comprometida socialmente. Dentro de la comunicación social, se pretende desarrollar la creatividad, la empatía, la implicación y la motivación del alumnado. También se busca desarrollar procesos de reflexión.

Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento están también presentes en la yincana. Por ejemplo, los alumnos aprenden a programar sin ordenador. Es decir, trabajan el pensamiento computacional mediante juegos en los que, a través de unas fichas, deben “programar” una solución a un problema planteado. Asimismo, habrá un taller de radio que se emitirá a través de Internet. Los centros crearán sus propios podcast.

Los centros participantes en esta yincana (de las tres provincias, urbanos y rurales, de Primaria y Secundaria) son:

ZARAGOZA: CEIP Las Fuentes, IES Andalán, Colegio Santa Magdalena Sofía, Colegio Cristo Rey, CEIP Parque Goya, CEIP Vadorrey, CEIP Ramiro Solans, CEIP Castillo Quadrit, CEIP Maestro Monreal, Colegio Condes de Aragón.

HUESCA: IES Bajo Cinca de Fraga, IES Sierra de Guara.

TERUEL: CEIP Miguel Vallés, CEIP Vicente Ferrer de Valderrobres, CEIP Palmireno de Alcañiz.

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