Las “Escuelas Creativas” de Ferrán Adriá llegan a Alcañiz | Innovación Aragón
El CIEP Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz ha sido seleccionado para formar parte del proyecto Escuelas Creativas, puesto en marcha por el prestigioso cocinero... Las “Escuelas Creativas” de Ferrán Adriá llegan a Alcañiz

El CIEP Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz ha sido seleccionado para formar parte del proyecto Escuelas Creativas, puesto en marcha por el prestigioso cocinero Ferrán Adriá y la Fundación Telefónica. Solamente se admitía un proyecto por comunidad, así que imaginamos que el reto no ha sido nada fácil.

Lo que se quiere conseguir con este proyecto es innovar en los métodos pedagógicos que se llevan a cabo en los centros educativos y realizarlo a través de un caso de éxito probado: la revolución de Ferrán Adriá en el mundo de la gastronomía.

Esta iniciática incluye el uso de materiales innovadores, encuentros con profesionales de diversas disciplinas, una plataforma web de trabajo, una publicación y charlas con Ferrán Adriá, entre otras actividades.

“Entramos Cantando” fue la idea con la que Carmen José Giner, directora del centro, decidió inscribirse. Tras varios años queriéndola llevar a cabo, por fin ha podido hacerlo. Así, desde octubre de 2016 hasta junio de 2017, los alumnos de este cetro de Alcañiz estarán dando rienda suelta a su imaginación gracias a la música.

Los estudiantes ya no recuerdan como sonaba ese “ring ring” tan monótono que les recordaba que debían entrar o salir de clase; ahora, cada semana, tienen una música diferente. Es la directora la que elige que canción se escuchará de lunes a jueves y los alumnos deciden la que se pondrá el viernes. De esta manera, Giner junto con estudiantes de 6º de primaria, tienen una cita cada viernes para hacer la programación de la semana siguiente.

Para fomentar la creatividad de sus alumnos, se les ha dejado a su disposición un corcho, colores, dibujos, objetos, etc. para que puedan plasmar lo que les evoca la música de esa semana. Así han quedado de chulos algunos:

Pero, “Entramos Cantando” tiene todavía un reto más que conseguir. Al formar parte de las “Escuelas Creativas” tiene que desarrollar un proyecto que puede optar a premio nacional. Para ello, este mes de febrero, recibirán formación en Barcelona, donde se les entregarán guías y materiales para fomentar la creatividad.

Ánimo y esperamos que dentro de poco os veamos recogiendo ese premio. ¡A por todas, la, la, la!

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *