La naturaleza de la ribera se convierte en escultura de la mano del Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid | Innovación Aragón
El IAACC Pablo Serrano vuelve tras el verano con nuevas exposiciones temporales. Desde el 29 de agosto y hasta el 23 de septiembre de... La naturaleza de la ribera se convierte en escultura de la mano del Espacio Visiones de la Fundación Rey Ardid

El IAACC Pablo Serrano vuelve tras el verano con nuevas exposiciones temporales. Desde el 29 de agosto y hasta el 23 de septiembre de 2018 se puede visitar en el Espacio Pórtico del museo la exposición “Un susurro en el paisaje”, una intervención de 6 ámbitos del espacio realizados site- especific donde, a través de las obras, se muestran los aprendizajes y técnicas adquiridas durante la fase de formación del proyecto “ArtBILITIES: Everyone is an Artist”. Todos los materiales naturales que forman las piezas escultóricas han sido recogidos por los participantes en las cercanas Riberas del Ebro y el entorno de la provincia de Zaragoza. El proceso ha requerido 18 meses de trabajo, desde la recolección de materiales hasta la creación de las piezas escultóricas.

Este proyecto se ha desarrollado en Espacio Visiones, un centro de expresión artística de la Fundación Rey Ardid para personas con diversidad funcional por enfermedad mental, con el objetivo de favorecer su integración social y fomentar su participación ciudadana a través del arte, generando un proyecto colaborativo con diferentes colectivos, ámbitos y entidades. En la muestra han participado más de 20 usuarios, voluntarios y trabajadores del Espacio y han sido guiados por el artista medioambiental Nacho Arantegui.

Durante el acto de inauguración, la compañía de Danza Pares Sueltos ha realizado una actuación evocadora con parte de los usuarios que han participado en la exposición. Además, el director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha recordado que “la apuesta total del Gobierno de Aragón por la inclusión, que se hace no solo a través de la educación sino también con el arte como herramienta”. También ha estado presente en la inauguración Marigel Pinilla, directora del centro de rehabilitación y apoyo psicosocial de la Fundación Rey Ardid, quien ha agradecido el trabajo de todos aquellos que han participado en este proyecto, y ha destacado las horas dedicadas y el aprendizaje que ha supuesto para los usuarios.

“ArtBILITIES: Everyone is an Artist”

Esta exposición forma parte del proyecto europeo “ArtBILITIES: Everyone is an Artist,” cofinanciado por el Programa Erasmus+, Programa de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte, en el que el Espacio Visiones, de la Fundación Rey Ardid, coordina y participa junto a socios de Hungría (Budapest), Italia (Florencia), Portugal (Oporto) y España (Zaragoza y Granada).

Dicho proyecto busca desarrollar metodologías de aprendizaje no formal para conseguir la inclusión social de personas con diversidad funcional a través de diferentes disciplinas artísticas y la expresión creativa. ArtBILITIES persigue trabajar sobre el estigma, el aislamiento, la exclusión social y la dificultad de acceso al mundo cultural y artístico a través de la sensibilización, el empoderamiento, la creación de espacios participativos y el acercamiento de actividades culturales y artísticas. Así, se va a generar una metodología horizontal y basada en la capacidad y en la participación ciudadana. En este caso concretro, Rey Ardid ha utilizado el Land Art como medio de expresión creativa con un periodo de formación de 18 meses de la mano del artista experto en Land Art, Nacho Arantegui.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *