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En el marco del Proyecto de Cooperación Transfronteriza con la Región Académica de Nueva Aquitania (ORDEN PRI/1750/2021), ha tendido lugar un encuentro entre responsables... La innovación educativa, motor para la movilidad transfronteriza entre Aragón y Nueva Aquitania

En el marco del Proyecto de Cooperación Transfronteriza con la Región Académica de Nueva Aquitania (ORDEN PRI/1750/2021), ha tendido lugar un encuentro entre responsables la educación de ambos lados de la frontera.

El encuentro se ha realizado del 12 al 15 de septiembre en Burdeos.

Este Proyecto, de un gran impacto para las Comunidades Educativas de Aragón, va a reforzar y ampliar la cooperación existente en materia educativa entre el Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de CAREI, y la Región Académica de Nueva Aquitania.

Conocida la necesidad actual de afianzar la innovación como eje de motor social de los territorios, se pretende consolidar la base de nuestro acuerdo de cooperación en términos de apertura europea e internacional, dimensión muy valorada entre los sectores que integran el ámbito educativo.

Las prioridades y ejes de actuación establecidos son:

  • Apoyar las relaciones institucionales con nuestros socios extranjeros y la internacionalización de las escuelas.
  • Participar en el desarrollo profesional del personal.
  • Asegurar la visibilidad de nuestra acción a nivel internacional y nuestro atractivo.
  • Reflexionar sobre las modalidades de apoyo financiero a los proyectos europeos.
  • Mantener un dialogo activo entre responsables de las administraciones educativas en materia de innovación, de ambos lados de la frontera Aragón y Nueva Aquitania.
  • Formalizar entre los socios la revisión y el seguimiento de los convenios de colaboración ya existentes.
  • Desarrollar encuentros entre profesores, directores e inspectores para intercambiar buenas prácticas.
  • Detectar, observar, y conocer buenas prácticas y metodologías innovadoras en las diferentes etapas educativas.
  • Conocer, estudiar e investigar metodologías innovadoras en las diferentes etapas educativas y en centros educativos de zonas rurales.
  • Crear una red de centros con buenas prácticas innovadoras que permitan ser conocidas por profesionales de la educación en Aragón y en Nueva Aquitania.
  • Continuar, fomentar y ampliar la movilidad e inclusión del alumnado mediante programas conjuntos de movilidad.

El encuentro va a permitir la próxima firma de un nuevo Convenio, en materia educativa, entre el Gobierno de Aragón y la Región Académica de Nueva Aquitania, en sustitución de los ya existentes de las Academias de Poitiers y Burdeos. La incorporación de la Academia de Limoges amplia notablemente el ámbito de actuación y con ello el impacto en nuestras Comunidades Educativas.   Este nuevo Convenio integrará los objetivos trabajados en el encuentro y que son comunes para ambas instituciones.

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El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.