La exposición de ‘Drones y mazmorras’ muestra una forma pionera de enseñar el patrimonio aragonés a través de la tecnología | Innovación Aragón
Ya se ha inaugurado la exposición “Drones y Mazmorras”. La podéis visitar en el Palacio de la Capitanía General de Aragón de la plaza... La exposición de ‘Drones y mazmorras’ muestra una forma pionera de enseñar el patrimonio aragonés a través de la tecnología

Ya se ha inaugurado la exposición “Drones y Mazmorras”. La podéis visitar en el Palacio de la Capitanía General de Aragón de la plaza Aragón de Zaragoza.

El nombre de “Drones y Mazmorras” traduce el objetivo y contenido de un proyecto que ha conseguido que los estudiantes se acerquen y descubran el patrimonio histórico, artístico y cultural que guardan nuestros castillos a través de las nuevas tecnologías.

La exposición presenta 9 maquetas y diverso material de investigación y de creación libre y original asociado al patrimonio histórico, artístico y cultural de 8 castillos de Aragón. Este producto final es el resultado de todo un año de trabajo y entusiasmo de profesores y alumnos de 2º y 3º de ESO de 9 centros de Educación Secundaria de Aragón.

La fabricación de las maquetas ha contado con varias fases de trabajo y diferentes tecnologías: vuelo de drones para la toma de imágenes, conversión de las imágenes en modelos 3D con software específico, fabricación de las maquetas con cortadoras, fresadoras láser e impresoras 3D y ensamblaje y decoración de la maqueta con diferentes materiales. La presencia de estas tecnologías ha sido realmente motivadora tanto para profesores como para alumnos y ha sido el núcleo sobre el que se han desarrollado en paralelo los trabajos de investigación y producción creativa libre y original.

En la realización de los trabajos de investigación se ha seguido el método y rigor científico para elegir un tema, consultar y contrastar fuentes de información escritas y orales, formular hipótesis o desarrollar argumentos, extraer conclusiones y, finalmente, redactar, presentar y exponer síntesis haciendo uso de materiales analógicos y multimedia.

Inicio del Proyecto

Vuelo de drones en Sádaba

Este rigor científico se ha combinado con la producción creativa libre y original, algo que ha dado lugar a interesantes experiencias, como las que han transformado las tradicionales visitas guiadas al castillo en recreaciones de otras épocas históricas o en un divertido mannequin Challenge, y algo que ha generado sorprendentes obras llenas de imaginación, talento y fantasía como los dibujos, los cómics, las representaciones teatrales y las ambientaciones musicales.

Diseño

Diseño

Todo esto se puede disfrutar en la exposición “Drones y Mazmorras”, un proyecto que ha conseguido establecer un diálogo entre los adolescentes que preguntan, investigan y aprenden y los castillos y sus poblaciones que responden, escuchan y animan a seguir aprendiendo.

Castillos y centros participantes:

  • Castillo del Compromiso de Caspe: IES Mar de Aragón (Caspe)
  • Castillo de Cadrete: IES Virgen del Pilar (Zaragoza)
  • Castillo de Luesia: IES La Azucarera (Zaragoza)
  • Castillo de Mesones de Isuela: Colegio Salesianos (La Almunia de Doña Godina – Zaragoza)
  • Castillo de Monzón: IES José Mor de Fuentes (Monzón – Huesca)
  • Castillo de Mora de Rubielos: IES Gúdar-Javalambre (Mora de Rubielos – Teruel).
  • Castillo de Sádaba: SIES Sádaba (Sádaba – Zaragoza)
  • Castillo de Sora: IES Río Arba (Tauste – Zaragoza) e IES Cinco Villas (Ejea de los Caballeros – Zaragoza)

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración establecida entre el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI), la fundación Ibercivis y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 

Duración: del 13 de diciembre de 2017 al 14 de enero de 2018.

Horario: de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 y sábados y domingos de 11:00 a 13:00 y de 17:30 a 20:30. (Excepto 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero)

Lugar: Palacio de la Antigua Capitanía General. Plaza Aragón 9, 50004, Zaragoza.

Entrada libre.

Mas información: http://drones-y-mazmorras.bifi.es/

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *