La europeización de la educación especial a través de eTwinning en el CPEE Arboleda | Innovación Aragón
En el CPEE Arboleda estamos convencidas del valor de la plataforma eTwinning como herramienta para establecer lazos con otras comunidades educativas europeas y abrir... La europeización de la educación especial a través de eTwinning en el CPEE Arboleda

En el CPEE Arboleda estamos convencidas del valor de la plataforma eTwinning como herramienta para establecer lazos con otras comunidades educativas europeas y abrir nuestra escuela a las realidades y prácticas pedagógicas de otros países. Además, la educación especial se contempla de formas muy diversas en los distintos países europeos lo que supone, aún más si cabe, un enriquecimiento, tanto para nosotras como docentes como para nuestro alumnado. Por estos motivos, este año hemos comenzado a participar en dos proyectos. 

Hoy os vamos a contar el primero de ellos, se llama “Aprendiendo con Actividades en Educación Especial: Nueva Normalidad”. En este proyecto participan parte del alumnado menos autónomo (aulas 4, 6 y 7) -pero no por ello menos activo en las actividades que realiza-,  Aula 10 y PCI. También se han animado a participar en este proyecto otros colegios de Portugal, Rumanía, Macedonia, Polonia y Turquía. 

La idea es trabajar conjuntamente una actividad al mes relacionada con medidas de protección frente al COVID-19, con el objetivo de ayudarles a comprender el concepto de Nueva Normalidad mediante el desarrollo de actividades multisensoriales sencillas, que faciliten la coordinación óculo-manual, el desarrollo de habilidades imitativas, la mejora de habilidades comunicativas expresivas y receptivas, la toma de turnos y el aumento de la capacidad de concentración. Hasta ahora hemos realizado las siguientes:

  • Diciembre: Aprendo a lavarme las manos → en todas las aulas, siguiendo el Plan de Contingencia, se realiza esta tarea varias veces al día, cada uno con los apoyos que necesita (series visuales, autoinstrucciones, instrucciones orales, modelado, moldeamiento…). También se realizó un video tutorial mostrando como realizar un correcto lavado de manos. 
  • Enero: Diseña tu propia mascarilla → el alumnado autónomo, en el taller de confección, elaboraron mascarillas de tela y, el resto de nuestros alumnos, realizaron diferentes trabajos decorando mascarillas con diferentes materiales.
  • Febrero: Mantenemos la distancia social → el alumnado más autónomo realizó experimentos para demostrar la importancia de mantener esta distancia para evitar la propagación del virus.
  • Marzo: Experimento “Microbios por todas partes” → más experimentos para ver cómo podemos eliminar estos microbios.

Abril: “Llevo mi mascarilla, protejo mi salud” → se ha trabajado la correcta colocación de la mascarilla y se ha grabado un video tutorial.

Todavía nos quedan por realizar:

  • Mayo: “Mantenemos la Distancia Social en Juegos”
  • Junio: “Actuamos: Estoy aseado y limpio”
  • Resultado Final: Evento / Actividad Final en la que los centros colaboradores decidirán qué hacen, bajo la temática común “Nos mantenemos fuertes contra el COVID-19”.

Para compartir nuestro trabajo con el resto de participantes en el proyecto colgamos fotos y vídeos de todas nuestras actividades, tutoriales, experimentos…  ello en la plataforma eTwinning, donde también podemos ver lo que están haciendo nuestros compañeros en el resto de coles.

La participación en este proyecto está siendo muy interesante, ya que, aparte de ver cómo trabajan colegios de otros países y poder sacar ideas, sentimos que formamos parte de un grupo muy grande en el que todos trabajamos lo mismo aunque tengamos países, culturas y lenguas diferentes. Los alumnos más autónomos disfrutan más de la experiencia por la capacidad que tienen de ver ese sentimiento de unidad con alumnado europeo.

El saber que tienen que enseñar su trabajo a otros compañeros aporta funcionalidad a su tarea, algo que consideramos fundamental en educación especial para conseguir la motivación y el avance de nuestro alumnado. Estamos deseando progresar en nuestra “aventura europea”, próximamente os contaremos cómo estamos desarrollando el otro proyecto vinculado con la radio, ¡no os lo perdáis!

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.