La capacidad y el interés por la ciencia tienen su premio en la Olimpiada de Física | Innovación Aragón
El Patio de la Infanta de Ibercaja acogió el viernes el acto de  entrega de premios a los ganadores de la “29 Olimpiada Aragonesa... La capacidad y el interés por la ciencia tienen su premio en la Olimpiada de Física

El Patio de la Infanta de Ibercaja acogió el viernes el acto de  entrega de premios a los ganadores de la “29 Olimpiada Aragonesa de Física”. Una convocatoria organizada por la Real Sociedad Española de Física y la colaboración de la Universidad de Zaragoza, la Obra Social de Ibercaja, del Colegio Oficial de Físicos en Aragón, y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón. La Olimpiada es una competición de carácter intelectual que tiene como finalidad incentivar y premiar a los estudiantes que tenga capacidad y un definido interés por la ciencia en general y la física en particular. Asimismo contribuye a la divulgación de aspectos científicos de actualidad.

Presidieron el acto, Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja; Ángela Alcalá Arellano, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Zaragoza; Luis Oriol, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza; Juan Antonio Pérez Bello, jefe de la Unidad de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón; Eva Berlanga Camacho, meteoróloga de los Servicios Informativos de Aragón TV; Juan Pablo Martínez, presidente de la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física (RSEF); José Tornos, vocal de la Comisión de Olimpiadas de Física de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y Jesús Atencia, director de la Fase Aragonesa de la Olimpiada Nacional de Física..

A las pruebas de selección, que se realizaron el pasado 23 de febrero, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, se presentaron un total de 174 estudiantes, de 34 centros educativos de las tres provincias aragonesas, que intentaron resolver tres problemas teóricos más uno de carácter experimental.

Los tres primeros clasificados han sido Javier Pardos Cardiel, del I.E.S. Miguel Catalán, de Zaragoza; Luis Medrano Navarro, del I.E.S. Miguel Catalán, de Zaragoza, y Adriá Aldomá Coll, del I.E.S. Lucas Mallada, de Huesca. Los puestos del 4º al 6º han sido obtenidos por Beatriz Polo Rodríguez, del Colegio Santa María del Pilar, de Zaragoza; Sofía González García, del Colegio Liceo Europa, de Zaragoza, y Javier Colominas Villalba, del I.E.S. Francisco Grande Covián, de Zaragoza.

Los catorce alumnos que han obtenido mención honorífica fueron: Marta Buetas Arcas, del Colegio Liceo Europa, de Zaragoza; Raul Cruz Oliver, del I.E.S. Élaios, de Zaragoza; Junco de las Heras Valenzuela, del I.E.S. Bajo Aragón, de Alcañiz; Jesús Gaya Gracia, del I.E.S. Angel Sanz Briz, de Casetas; Laura Jáñez Ventura, del Colegio Escuelas Pías, de Zaragoza; María López Aisa, del Colegio Escuelas Pías, de Zaragoza; Jorge Macarulla Trell, del I.E.S. Lucas Mallada, de Huesca; Arturo Marqués Lidón, del Colegio Juan de Lanuza, de Zaragoza; Carmen María Martínez Cobo, del Colegio Escuelas Pías, de Zaragoza; Eduardo Martínez Izquierdo, del Colegio Escuelas Pías, de Zaragoza; María Medrano Navarro, del I.E.S. Miguel Catalán, de Zaragoza; Laura Navarro Cozcolluela, del I.E.S. Francisco Grande Covián de Zaragoza; Jorge Paz-Peñuelas Oliván, del Colegio Madre Mª Rosa Molas, de Zaragoza, y Carmen Seoane Herce, del Colegio Escuelas Pías, de Zaragoza.

Un total de 20 alumnos han sido seleccionados para la entrega de premios. Los tres primeros galardonados han recibido un diploma, medalla honorifica y un cheque de Ibercaja valorado en 200, 150 y 100 euros respectivamente. El resto de seleccionados han recibido un diploma, medalla olímpica y una memoria USB. A los seis primeros se les ha impuesto una beca honorífica de la Universidad de Zaragoza y han recibido los dos tomos del libro “Física Universitaria-Sears Zemansky”. Además el ganador de la Olimpiada tendrá matrícula gratuita para el curso 2018-19 en la Universidad de Zaragoza.

Los tres primeros clasificados representarán a nuestro distrito en la Fase Nacional, que este año se celebrará en Gerona, del 13 al 16 de abril. Los cinco primeros clasificados en la Fase Nacional representarán a nuestro país en la XLIX Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar en Lisboa (Portugal) del 21 al 29 de julio de 2018. Los cuatro siguientes formarán nuestro equipo para la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Física, que se celebrará en Puerto Rico, en octubre de 2018.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *