La Academia de Cine presenta el libro “Cine y Educación” con presencia aragonesa | Innovación Aragón
El jueves 28 de marzo, a las 11:00 horas, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, tuvo lugar la presentación del... La Academia de Cine presenta el libro “Cine y Educación” con presencia aragonesa

El jueves 28 de marzo, a las 11:00 horas, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, tuvo lugar la presentación del libro “Cine y Educación”, un documento marco para introducir el séptimo arte en las escuelas. Propuesta inédita en nuestro país, busca que el cine, tenga la relevancia que merece como patrimonio cultural indiscutible de una sociedad inmersa en el lenguaje audiovisual, así como lo está la música y las artes plásticas.

Este estudio pedagógico fue elaborado por un numeroso grupo de representantes de los sectores cinematográfico y educativo, procedentes del proyecto “Cine y Educación” surgido en 2017. En el citado grupo viene colaborando el programa del gobierno aragonés Un Día de Cine.

Como asistentes, estuvieron Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, que fue el que abrió el acto reafirmando el compromiso de la institución con la formación de los futuros expectadores; Fernando Lara, Mercedes Ruiz y Marta Tarín, coordinadores del proyecto; y los profesionales que han participado en el documento marco, que ofrece las vías posibles para la implantación, por parte de las autoridades educativas, de planes de alfabetización audiovisual en los niveles educativos previos a la Universidad. El acto, también, contó con la presencia de representantes de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

Para nosotros, este proyecto es igual de importante que los Premios Goya, por el impacto social que se conseguirá” aseguró Mariano Barroso, que señaló el “apoyo unánime” y el “consenso” logrado en el sector educativo y cinematográfico a lo largo de los dos años de trabajo.

El fin de este informe, aseguran que, es promover la cinematografía para formar a las futuras generaciones de espectadores, que marcarán los posibles caminos para poder ejecutar una política adecuada en ese terreno, a través de programas de educación audiovisual que puedan desarrollarse en los centros españoles de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas.

Para terminar, decir que el libro reúne las iniciativas existentes y un estudio comparativo de cómo aparece el cine en la Legislación Educativa Estatal (LOMCE) y en la de cada comunidad. Además, cuenta con cinco anexos complementarios que apoyan el trabajo, aportando herramientas como dos listados de películas españolas recomendadas: uno, por tramos educativos y, otro, con los 100 títulos de referencia de la filmografía.

Innovación Educativa

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.