La 53ª Edición de la Olimpiada Matemática ya está en marcha | Innovación Aragón
  Como dice la web de la Olimpiada Matemática  “si te gustan las Matemáticas, disfrutas con los problemas y los retos de tipo intelectual... La 53ª Edición de la Olimpiada Matemática ya está en marcha

 

Como dice la web de la Olimpiada Matemática  “si te gustan las Matemáticas, disfrutas con los problemas y los retos de tipo intelectual o simplemente quieres probar este es tu reto”. Y eso han debido pensar los 190 inscritos que el pasado 13 de enero participaron en la 53ª edición de la Olimpiada Matemática en su fase autonómica y que tuvo lugar en Zaragoza, Huesca, Teruel y Fraga.

Como nos cuenta Fernando de la Cueva, responsable y uno de los organizadores del programa Olimpiada Matemática en Aragón,

“El objetivo de la Olimpiada es que los estudiantes realicen ejercicios complejos que les hagan pensar, algo distinto a lo que hacen en clases normalmente y sobretodo con un denominador común: la motivación”.

Es una manera de enseñarles y una introducción a la investigación matemática. Aunque no es necesaria una preparación previa, algunos de ellos si que practican en el Taller de Talento Matemático que imparte la Universidad de Zaragoza para estudiantes a partir de 3º de la ESO.

La Olimpiada está dirigida especialmente a estudiantes de bachillerato, aunque este año en Zaragoza, han podido contar, excepcionalmente, con la presencia de un alumno de 4º de la ESO. En esta edición ha habido un aumento de las mujeres inscritas, después de una temporada con una gran caída en su participación.

De esta fase saldrán tres ganadores que pasarán a participar en la fase nacional de la Olimpiada Matemática, donde se premiará a los 36 primeros clasificados con Medallas de oro, plata y bronce, en la proporción 1:2:3, respectivamente. Los alumnos españoles que obtengan Medalla de Oro en el Concurso Final formarán parte del Equipo Olímpico de España que ostentará su representación en la 58ª Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se celebrará en Río de Janeiro, (Brasil) en julio de 2017.  Además, al que obtenga el primer puesto en Aragón, se le premiará con la matrícula gratis en la Universidad de Zaragoza.

“Algunos de los aragoneses que llegaron a ganar la primera fase de la competición son ahora profesionales que se dedican a las matemáticas; como Alberto Elduque, uno de los responsables  junto a Fernando de la Cueva,  de la fase aragonesa de las Olimpiadas”.

Hasta hoy, cuatro aragoneses son los que han logrado un primer puesto en las Olimpiadas Nacionales. Entre ellos podemos destacar a José Luis Rubio de Francia (1949-1988), Catedrático de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Autónoma de Madrid, y el cual da nombre al premio nacional para jóvenes investigadores en Matemáticas. El último aragonés  en lograrlo fue Adrián Rodrigo en el año 2007 que, además, fue unos de los representantes del equipo español en la Olimpiada Internacional en Vietnam ese año.

Actualmente, Adrián Rodrigo está cursando el doctorado en la Universidad de Zaragoza y lo hemos podido ver haciendo el examen con los estudiantes.

“La Olimpiada fue algo muy divertido, compartí momentos inolvidables con otros compañeros y definitivamente la aconsejaría a los amantes de las matemáticas”.

¡A seguir ese espíritu! La suerte está echada; ya solo queda esperar los resultados.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *