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El pasado viernes 15 de marzo se celebró, en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza, una jornada de formación dirigida y... Casos reales de alumnado de los Centros Públicos de Educación de Personas Adultas de Aragón

El pasado viernes 15 de marzo se celebró, en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza, una jornada de formación dirigida y diseñada para el profesorado de los CPEPA de la provincia de Zaragoza.

El programa de la formación fue diseñado por la Unidad de Educación Permanente y a Distancia de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación, mientras que la jornada corrió a cargo del Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz de Teruel. Una formación alternativa a las más tradicionales, puesto que en esta jornada se emplearon dos mesas redondas y tres intervenciones muy breves de expertos.

Los actos comenzaron a las 9 de la mañana con la recepción de participantes, donde los asistentes pudieron hacer acopio de abundantes materiales divulgativos de Aula Mentor, e-Twinning, Erasmus+, EPALE e información de la oferta del Servicio de Formación del Profesorado.

Antonio Martínez Ramos, Director General de Innovación, Equidad y Participación, y Mª Dolores Vidal Peguero, Jefa de la Unidad de Educación Permanente y a Distancia; dieron la bienvenida a los congregados. Ambos destacaron la importante labor que se realiza en los 36 CPEPA de la Comunidad Autónoma de Aragón. Tras la bienvenida, se proyectó un vídeo con casos reales del impacto que supone la Educación de Personas Adultas en el alumnado de los CPEPA aragoneses.

La primera mesa redonda, La EPA es el reflejo de la sociedad, fue moderada por el presidente de la Asociación Hombres por la Igualdad en Aragón, José María Galdo Gracia. La mesa estaba conformada por un variado abanico de representación de asociaciones y docentes: Pilar Rivera, orientadora del CPEPA Casa del Canal; Santiago Boira, director del Máster de Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza; Sonia Entrena, representante de la Asociación Somos FamiliaMajo Cubría, representante de la Asociación Chrysallis Aragón; Isabel Tolosana, responsable de la Asesoría de Igualdad del Servicio de Equidad e Inclusión de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación; Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer; y, Concha Felipe, directora del CPEPA Alfindén.

Quedó muy patente que la Educación de Personas Adultas es productora de individuos que pertenecen a la sociedad y reflejo de la misma. Tan importante es formar en coeducación, igualdad y diversidad en la infancia y adolescencia, como en la edad adulta.

Tras la finalización de la primera parte de la jornada, con la proyección del video de micromachismos de eldiario.es, y de una breve pausa, se realizaron 3 breves intervenciones de expertos en modo de flash formativos e informativos: Oferta de cursos y actividades de formación del profesorado, a cargo de Amaya Loidi y Mónica Gómez; Acciones Erasmus+ para Ir, venir y recibir School Education Gateway, EPALE, , e-Twinning y Concursos de Premios, por Marga Julve; Programas educativos, proyectos y planes de innovación, de mano de Juan Antonio Pérez.

A continuación, se celebró la mesa redonda EPA Aragón se mueve, moderado por Juan Antonio Pérez, y que contó con la participación de docentes de diversos CPEPA, que relataron sus experiencias educativas con el fin de dar a conocer buenas prácticas docentes que puedan ser aplicadas en otros centros.

Juan Antonio Pérez, extrajo de ellos sus saberes para compartirlos con todo el profesorado reunido. Así, Mariano Pardo, director del CPEPA Casa del Canal, habló se sus experiencias con Vitalinux; Tania Ortiz, directora del CPEPA Cuenca Minera, relató la participación de su centro en los Premios Miguel Hernández, donde recibieron dos premios fruto de una larga trayectoria en alfabetización digital y proyectos y programas de innovación; Javier Pina, jefe de estudios del CPEPA Fuentes de Ebro, explicó su experiencia con el programa Mira y Actúa y su participación en el consorcio Erasmus+; Marga Julve, presidenta de FAEA, insistió en las opciones europeas y en la importancia de dar a conocer las buenas prácticas que se realizan en los CPEPA aragoneses; Tomás Otero, asesor del Centro de Profesora de Calatayud, detalló el proceso de preparación del consorcio solicitado entre el CPEPA Marco Valerio Marcial, la EOI Johan Ferrández d’Heredia de Calatayud y el propio Centro de Profesora de Calatayud; Cristina Mediel, directora del CPEPA Ricardo Sola de Cariñena, detalló su participación en un proyecto Erasmus+ KA 204 Mobile Basic Education for Adults; Chema de Frutos, directo del CPEPA Margen Izquierda de Zaragoza, explicó las actuaciones que se desarrollan dentro de las aulas del Centro Penitenciario de Zaragoza-Zuera, donde se han implementaciones actuaciones como encuentros literarios, aulas felices o ajedrez en el aula.

Al finalizar la mesa redonda, se proyectó el vídeo con el rap que el CPEPA Isabel de Segura, realizó el pasado curso escolar, con alumnado y profesorado del centro, haciendo énfasis en la importancia de la difusión de bondades de la Educación de Personas Adultas.

 

La jornada tuvo una notable participación, con más de 150 personas entre asistentes y participantes en las mesas redondas y expertos de los flash in-formativos.

 

 

 

 

 

 

 

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