‘Jaca, mi ciudad, mi gente’, la idea de unos escolares para apoyar al comercio local | Innovación Aragón
El alumnado del Colegio Escolapios de Jaca ha desarrollado un mapa interactivo para conocer los establecimientos y a los comerciantes de la ciudad, con... ‘Jaca, mi ciudad, mi gente’, la idea de unos escolares para apoyar al comercio local

El alumnado del Colegio Escolapios de Jaca ha desarrollado un mapa interactivo para conocer los establecimientos y a los comerciantes de la ciudad, con textos, videos y fotos

El cierre perimetral de la comunidad aragonesa y de sus tres provincias, así como la suspensión de la temporada de esquí en las estaciones del Pirineo oscense, ha castigado duramente a los negocios de muchos municipios de la provincia de Huesca que dependen en gran parte del turismo. Ante esta situación, el Colegio Escolapios de Jaca ha puesto en marcha el proyecto ‘Jaca, mi ciudad, mi gente’ con el objetivo de apoyar al comercio local en estos momentos de dificultad por la pandemia de coronavirus.

 

Los estudiantes del centro han creado un mapa interactivo para dar a conocer los establecimientos que hay en su ciudad y a sus comerciantes, y también están realizando una actividad de gamificación para potenciar la compra en el comercio local, así como el consumo de productos de proximidad.

 

“Inmersos en esta crisis sanitaria y económica y con el consiguiente desequilibrio emocional que está generando en nosotros, nos cuesta quedarnos de brazos cruzados viendo la vida pasar”, explican los responsables del Colegio Escolapios de Jaca. Además, estos mismos añaden que “las preocupaciones de nuestras familias, vecinos y vecinas, se hacen nuestras. Queremos acercarnos a ellos, hacerles sentir acompañados y poner nuestro granito de arena para superar juntos esta crisis”.

Vídeos y fotos para poner nombre y rostro a los comerciantes

El proyecto educativo ‘Jaca, mi ciudad, mi gente’ tiene como objetivo dar visibilidad y potenciar el consumo en el comercio local, tanto en tiendas como en hostelería, y se desarrolla en dos partes. Por un lado, según explican desde el centro, “pretende dar visibilidad a los establecimientos locales, poner cara y nombre a las personas y familias que hay detrás de cada uno de ellos”.

Para ello, se ha creado el mapa interactivo con toda la información de los negocios participantes en la iniciativa, con textos, fotos y vídeos grabados y editados por el alumnado del centro o enviados por los propios tenderos.

Solicitudes a través de la página web del colegio

Desde el centro educativo invitan a todas aquellas personas con un negocio en Jaca o que colaboren con ellos, a ponerse en contacto. “Queremos ser vuestro altavoz para que la sociedad de Jaca y su comarca os conozcan mejor”, aseguran. Las personas interesadas pueden mandar la solicitud a través del formulario disponible en la página web del colegio.

Una vez recibida la solicitud, el centro contactará con cada establecimiento y los comerciantes recibirán una visita de los estudiantes en su lugar de trabajo para contar quiénes son, a qué se dedican, un poco de su historia, etc. Y también podrán contar anécdotas, curiosidades, preocupaciones y todo aquello que quieran compartir.

Un diploma por comprar en el comercio local

Además, el proyecto ‘Jaca, mi ciudad, mi gente’ busca concienciar a toda la comunidad educativa del centro, sobre todo a la gente joven, de la importancia de comprar en el comercio local y adquirir productos de cercanía.

Para ello, han preparado una actividad de gamificación con la creación de una plantilla para que cada vez que compren en algún establecimiento de Jaca o alrededores, los escolares pueden pedir a los comerciantes que les firmen, sellen y pongan el nombre de la tienda.

Cuando consigan rellenar las 18 casillas de la plantilla, recibirán un diploma. Para conseguirlo pueden escanear el QR que aparece en la hoja e imprimirlo, llevar la hoja al colegio y cambiarla por el diploma o descargarlo directamente”, detallan los organizadores de la actividad.

Un “pequeño grano de arena” para colaborar

Toda la información sobre el proyecto ‘Jaca, mi ciudad y mi gente’ y los enlaces a los que se hace referencia están en el menú principal de la página web del colegio. Además, todos los vídeos sobre los establecimientos realizados hasta el momento pueden verse en el canal de Youtube del centro.

“Sabemos que este proyecto no es ninguna panacea para mejorar la situación del comercio local, pero es nuestro pequeño granito de arena para colaborar con nuestros vecinos y vecinas. Como dice el refrán: ‘Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero’”, concluyen desde el centro educativo.

FUENTE: EL PERIODICO DE ARAGÓN

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.