Impresiones 3D con labor social | Innovación Aragón
Los alumnos de 4º de la ESO del colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza están aprendiendo a imprimir en 3D mientras ayudan a la comunidad... Impresiones 3D con labor social

Los alumnos de 4º de la ESO del colegio Cardenal Xavierre de Zaragoza están aprendiendo a imprimir en 3D mientras ayudan a la comunidad sordociega. ¿Y cómo lo hacen?

Bajo el proyecto Diversidad Impresa, profesores y alumnos, en contacto con la comisión de juventud de la Federación de Asociaciones de Personas Sordociegas de España (FASOCIDE), están creando un banco de modelos 3D que puedan ser utilizados por personas sordociegas o con otras discapacidades. Algunos de los objetos que están diseñando son clasificadores para calcetines, un dominó de relieve o un medidor de dosis para jeringuillas.

La sordoceguera solo la padece un colectivo muy pequeño de la sociedad, por lo que es muy complicado, y en algunos casos imposible, encontrar objetos adaptados a sus necesidades y que les haga su día a día más fácil.

El profesor Abraham Alonso, precursor del proyecto, pensó que el diseño y modelaje de las piezas 3D que tenían que hacer sus alumnos podrían cumplir una labor social y transmitir valores a la vez. De esta manera nació el proyecto Diversidad Impresa, al que ya se han adherido diferentes colegios y escuelas de España.

Lo que se persigue con este proyecto es que los útiles cotidianos para personas sordociegas que se diseñen y modelen puedan ser imprimidos en sus casas y utilizarlos.

Pero es que además, gracias a este proyecto, los profesores han encontrado a sus estudiantes muy motivados ya que encuentran en lo que hacen una utilidad práctica directa. A su vez, también se pretende acercar el mundo de la sordoceguera a la sociedad y así sensibilizar en las necesidades específicas que conlleva padecer una discapacidad.

Tanto si eres profesor, alumno, o persona ajena al sector de la educación y te apetece colaborar en el diseño o enviar algún otra necesidad que hayas encontrado en tu entorno, el equipo de Diversidad Impresa tiene los oídos abiertos para vosotros. Si este proyecto os intriga tanto como a nosotros, aquí os dejamos su web y su twitter @diversimpresa, para que podáis seguirlo más de cerca.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *