logo aragon educación
Más de 200 profesores de matemáticas de todo Aragón y estudiantes que tienen en mente dedicarse a la docencia se dieron cita el 3... II Jornada de Educación Matemática en Aragón

Más de 200 profesores de matemáticas de todo Aragón y estudiantes que tienen en mente dedicarse a la docencia se dieron cita el 3 y 4 de febrero en la II Jornada de Educación Matemática.

Porque las matemáticas no son solo un reto para los alumnos, los docentes que deseaban conocer y compartir experiencias en torno a la enseñanza de las matemáticas se reunieron en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de esta jornada era facilitar espacios para compartir experiencias de aula, mejorar la formación de los profesores asistentes en didáctica de las matemáticas, favorecer el conocimiento e intercambio de experiencias entre docentes de distintos centros y niveles educativos y fomentar la creación de grupos de trabajo colaborativos para elaborar materiales y propuestas didácticas.

Como preámbulo a esta jornada, se realizó la presentación de una de las nuevas exposiciones pertenecientes al programa educativo Conexión Matemática. Este curso contarán con dos nuevas: “Cuadrando ideas”, en torno al cuadrado, y “Naturales, como tú”, un conjunto de fotografías de la naturaleza, los números y la literatura. Ésta última fue la que se presentó.

“Naturales, como tú” cuenta con la colaboración de Uge Fuertes, reconocido fotógrafo de naturaleza turolense, que se ha encargado de poner imágenes a cada uno de los números del 0 al 9. También han participado en ella varios periodistas y escritores aragoneses, redactando un breve texto alusivo a cada número: Enrique Cebrián, David Liquen, Ángel Gracia, Antón Castro, Miguel Mena, Javier Vázquez, Carmen Ruiz, Octavio Gómez y Eva Puyó, así como el mismo Uge Fuertes.

La Jornada, organizada por la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas, brindaba la posibilidad de conocer otras maneras de abordar contenidos, métodos y procedimientos, dando lugar a que surgieran nuevas propuestas de talleres para llevar al aula.

En ella hubo tres grandes ponencias, “Vida cotidiana de las matemáticas”, “Conectar para aprender y enseñar más y mejor” y “Matemáticas del corazón”, impartidas por diferentes profesores de matemáticas; además de un espacio para las “Comunicaciones” de experiencias de diferentes centros y distintos talleres que les permitirán incorporar novedades en las aulas.

Toda la información de la Jornada la podéis consultar en la página web, o bien en el blog de la Sociedad Aragonesa de Profesores.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.