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La II Jornada de formación del Programa experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital, organizada por la Dirección General de Innovación,... II Jornada «Búsqueda de información, Legislación y derecho de la información y Entornos Personales de Aprendizaje»

La II Jornada de formación del Programa experimental para el desarrollo de las Competencias informacional y digital, organizada por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el salón de actos del CEIP Joaquín Costa de Zaragoza, el día 9 de marzo de 2019, giró en torno al segundo bloque de contenidos del Programa educativo: «Búsqueda de información, Legislación y derecho de la información y Entornos Personales de Aprendizaje» y traduce los aspectos fundamentales de este segundo bloque, que fueron tratados tres por destacados especialistas.

Honorio Penadés. Bibliotecario de la Universidad Carlos III, colaborador de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) y especialista en formación relacionada con la alfabetización en el uso de la información; presentó su intervención bajo el título «Búsqueda de información: necesidad, estrategias, fuentes, análisis y evaluación«Los Siete Pilares SCONUL para la alfabetización Informacional The Sconul Seven Pillars of Information Literacy,  estructuraron la exposición de Honorio sobre los procesos y dominios de habilidades y actitudes, que los estudiantes deberían desarrollar para ser competentes en el «complejo mundo de la información». Reconocer la necesidad de información; evaluar el conocimiento y las carencias de él; construir estrategias para localizar información; localizar y acceder a los datos; comparar y evaluar lo obtenido; organizar, aplicar y comunicar la información; y, finalmente, sintetizar y aplicar para crear nuevo conocimiento y difundirlo.

Martina Fuster. Abogada en derecho de la propiedad intelectual, las nuevas tecnologías y la comunicación, en su exposición «Legislación y derecho sobre la producción, gestión y protección de la información. Derechos de autor y licencias de uso» se centró en mostrar qué aspectos están regulados: la protección de los derechos de propiedad intelectual, las comunicaciones comerciales electrónicas, la propia imagen, la protección de datos y la reutilización de la información del sector público; y en el marco jurídico que los regula: Ley 21/2014, de 4 de noviembre, de Propiedad Intelectual; Ley 34/2002, de 11 de junio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico; Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor; y Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital (Directiva del Copyright) y Directiva sobre Privacidad y Comunicaciones Electrónicas (Reglament e-Privacy).

La dificultad de establecer los límites en uso de la información para la práctica educativa es uno de los argumentos que Martina transmitió a los asistentes; la finalidad no lucrativa, el citar a la fuente, la reproducción parcial o ilustrativa…, no siempre se pueden determinar con precisión, si no nos dan la seguridad total de que estamos haciendo bien las cosas. Es importante recurrir a las licencias para informarnos de los usos permitidos sobre una obra: Copyright (todos los derechos reservados), Creative Commons (algunos derechos reservados) o Copyleft (Licencia de Documentación Libre) y propuso, para los casos dudosos y como solución más práctica, el establecer comunicación con el autor para solicitar permiso de uso, reutilización o difusión. De esta manera, y con el consentimiento expreso del autor, podemos hacer nuestro trabajo cumpliendo la ley y respetando los derechos de autoría.

Jordi Jubany. Maestro, antropólogo, asesor TIC del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña y experto en Digital Learning, nos presentó los «Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)» conjugando los conceptos teóricos con las ideas previas que el profesorado asistente había manifestado en un cuestionario sobre el PLE.

¿Qué entendemos por Entorno Personal de Aprendizaje? La respuesta es sencilla para Jordi, «El PLE es cómo aprendemos conectad@s». Ahora, lo importante es ser consciente de ello, y Jordi Jubany nos dejó valiosas recomendaciones para la construcción de nuestro PLE:

  • Conocer nuevas herramientas, apps, webs para enriquecer nuestro PLE.
  • Practicar el ciclo comunicativo del PLE de forma progresiva.
  • Construir nuestra RED con perfiles afines e interesantes.
  • Gestionar conscientemente la Identidad Digital, con crítica y ética.
  • Reflexionar sobre cómo aprendemos con el uso de portafolios.
  • Evaluar y/o coEvaluar nuestro PLE con el uso de rúbricas.
  • Visualizar nuestro PLE con un cuadro de control o mapa conceptual.

Y un camino que recorrer y planificar en los centros: del PLE (Personal Learning Environment) al OLE (Organizational Learning Environment).

¿Hiperconectados? Educarnos en un mundo digital, es la última publicación de Jordi Jubany; un texto que, haciendo recorrido desde la llegada de Internet a nuestras vidas hasta los actuales hogares inteligentes, trata de dar consejos para orientarnos en este universo digital. Jordi nos regaló un ejemplar de este libro, que tendréis a disposición de préstamo en la biblioteca del Centro de Profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza.

 

La jornada resultó de gran interés para todos los participantes y ya mismo os emplazamos a asistir a la III Jornada, que tendrá lugar el próximo 6 de abril.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.