logo aragon educación
El pasado 10 de junio se celebró la II Feria digital de Ideas y Respuestas, en ella también se hicieron públicos los centros participantes... II Feria digital de Ideas y Respuestas: participantes y premios

El pasado 10 de junio se celebró la II Feria digital de Ideas y Respuestas, en ella también se hicieron públicos los centros participantes en el II Ciclo de «Charlas ODS» y se otorgaron los premios a los centros participantes en estos dos eventos del programa educativo Realidad sostenible.

Ana Isabel Ayala Sender, Jefa de Servicio de Desarrollo de Competencias Clave de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte inauguró la II Feria digital de Ideas y Respuestas resaltando el protagonismo que el alumnado tiene en el futuro como agentes de cambio para contribuir a lograr los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que están recogidos en la Agenda 2030.

El evento fue emitido desde el Centro de Profesorado de Huesca y permitió a los centros exponer con mucha ilusión las actuaciones e iniciativas que han desarrollado a partir de sus Planes de acción durante el curso 2021-22:

El alumnado del IES FERNANDO LÁZARO CARRETER de Utrillas – (Teruel) expuso su «Proyecto ACNUR» surgido a partir de la lectura del libro Cometas en la tierra de Khaled Hosseini. Una novela que les acercó a la realidad de los refugiados del pueblo afgano, les motivó para conocer la situación y realidad de los refugiados y para colaborar con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Con el inicio de la guerra de Ucrania el proyecto de colaboración con Afganistán se amplió e incluyó acciones de ayuda para los refugiados ucranianos en las que, también, lograron implicar a las instituciones de los pueblos de la comarca.

Desde el CRA Pablo Antonio Crespo y sus 4 localidades: Aguilar de Alfambra, Camarillas, Cuevas de Almudén y Aliaga nos hablaron del conjunto de acciones e iniciativas que han realizado a lo largo de todo el curso en relación con el ODS 3. Salud y bienestar y el ODS 5. Igualdad de género y que les ha hecho comprender que cualquier barrera se puede y debe superar.

El IES Miguel Catalán de Zaragoza nos acercó su proyecto «La sostenibilidad está en la agenda del Miguel Catalán» que está enfocado a mejorar las tres «R» en el centro y que da continuidad a las acciones emprendidas hace más de 10 para hacer de este IES un edificio sostenible. Durante este curso, entre otras acciones, organizaron el evento EARTHZ que, a su vez, forma parte del proyecto Erasmus+ MEGA («hacer nuestro medio ambiente grande de nuevo») y que ha servido para profundizar en la «conciencia planetaria» y la emergencia climática y para tomar acciones internacionalmente que, después, han plasmado en la Declaración sobre el clima.

Premiados en la II Feria digital de Ideas y Respuestas :

  • Premio ODS a la solvencia y confianza expresando sus conocimientos en torno a uno o varios ámbitos del programa: sostenibilidad social, medioambiental o económica.
    • IES Fernando Lázaro Carreter (Utrillas – Teruel).
    • «Proyecto ACNUR».
    • Lucía Antoñedo, Sofía Cao, Marcos Herrera y Lidia Piris.
    • 1º Bachillerato.
  • Premio Creatividad a la creación e invención de nuevas ideas o conceptos que produzcan soluciones originales.
    • IES Miguel Catalán (Zaragoza).
    • “La sostenibilidad está en la agenda del Miguel Catalán”.
    • Leire Bolsa, Lucía Castillo, Raquel Mayayo .
    • 4º ESO.
    • Sonia Obispo.
    • 1º Bachillerato
  • Premio Calidad y Originalidad a la presentación clara y original en el desarrollo del tema expuesto.
    • CRA Pablo Antonio Crespo (Aliaga).
    • «Nuestro primer granito de arena».
    • Marwa Fettah, Isaac Cirugeda, Rayan Ferzouz, Islan Ferzouz, Miriam Lalueza, Sheila Gargallo, Nicolás Sancho y Alex Simón.
    • Educación Primaria.

Premiados en II Ciclo «Charlas ODS»

  • Premio ODS a la solvencia y confianza expresando sus conocimientos en torno a uno o varios ámbitos del programa: sostenibilidad social, medioambiental o económica.
    • CEIP Vadorrey (Zaragoza).
    • «Somos el futuro podemos salvar el planeta».
    • Izarbe e Ivana.
    • 4º Educación Primaria.
  • Premio Creatividad a la creación e invención de nuevas ideas o conceptos que produzcan soluciones originales.
    • CEIP Vadorrey (Zaragoza).»Botiquín para cuidar la Tierra».
    • Mario y Eva.
    • 1º Educación Primaria.
  • Premio Calidad y Originalidad a la presentación clara y original en el desarrollo del tema expuesto.
    • C. La Anunciata (Zaragoza).
    • «Despilfarro de alimentos».
    • Anqi.
    • 3º ESO.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.