IES Goya: un pequeño Berlín en Zaragoza | Innovación Aragón
  Probablemente no haya otro sitio en Aragón, a excepción de la factoría de Opel en Figueruelas, donde más se hable alemán que en... IES Goya: un pequeño Berlín en Zaragoza

 

iesgoya

Probablemente no haya otro sitio en Aragón, a excepción de la factoría de Opel en Figueruelas, donde más se hable alemán que en el IES Goya de Zaragoza y eso solo se consigue haciendo de la lengua de Goethe una pasión por enseñar y aprender.

Hace ya más de 10 años que el IES Goya se acogió al programa bilingüe en alemán, siendo uno de los cuatro centros acogidos a este programa junto al IES Miguel Catalán, el CP Calixto Ariño y el CP Eliseo Godoy, centro del que se nutre de alumnos el histórico centro de secundaria zaragozano, aunque como bien dice su directora Mª Pilar López:

“Cada vez son más los alumnos que proceden de otros centros y empiezan de cero el aprendizaje del alemán”.

Pero, ¿a qué se debe el éxito del alumnado del IES Goya en alemán? ¿Por qué el 90% de los alumnos que empiezan en el programa de bilingüismo en alemán lo terminan de manera sobresaliente?

La respuesta tiene que ver con el trabajo y el esfuerzo, pero también con el alto grado de compromiso del profesorado del centro.

“Los profesores de la sección bilingüe son muy dinámicos, son gente que se cree el proyecto”, explica la directora.

Además, no podemos olvidar la especial relación del IES Goya con el Goethe Institute, un convenio que permite a los alumnos mantener numerosos intercambios año tras año con Institutos alemanes y austriacos.

Precisamente el dinamismo del profesorado ha hecho que 10 alumnos de 3º de ESO participen en el proyecto “Your planet. You plan it ” en Saarland (Alemania), orientado a la defensa y protección del medio ambiente y, organizado por el Goethe Institut dentro del Programa Pasch. Una experiencia de 8 días donde participarán  junto a alumnos de Bélgica, Malta, Francia, Portugal, Italia y Alemania en diferentes talleres sobre energías renovables, agua y sostenibilidad, ecoturismo, bosques.

 

 

Otra de las respuestas al éxito del alumnado que participa en el programa de bilingüismo en alemán del IES Goya la encontramos en la excelente coordinación con el profesorado del CP Eliseo Godoy.“Muchos profesores interinos del instituto mientras trabajaban aquí estudiaban magisterio y realizaban las prácticas en el Eliseo Godoy”, señala Mª. Pilar López, quien tiene un deseo para este año: “queremos que el Goethe Institute venga a examinar y reconocer la competencia lingüística de nuestros alumnos. Terminan con un nivel de B2 y algunos del C1, incluso”

 En el IES Goya enseñan con pasión el alemán y los alumnos lo aprenden con ganas.

El año pasado teníamos un grupo en 4º de la ESO que daba 4 horas semanales más porque querían; querían aprender más y más, y ante eso, nuestro profesorado respondió enseñando más y más”, destaca la directora.

 Ese es el espíritu alemán (y el secreto) del IES Goya de Zaragoza. ¡Aquí podéis verlos en televisión!

 

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *