La Educación Aragonesa vive su día grande con un homenaje a sus protagonistas | Innovación Aragón
¡Cómo disfrutamos en el Día de la Educación Aragonesa…  Si no lo seguiste en directo en nuestra web, te lo mostramos… enterito! El Presidente... La Educación Aragonesa vive su día grande con un homenaje a sus protagonistas

¡Cómo disfrutamos en el Día de la Educación Aragonesa…  Si no lo seguiste en directo en nuestra web, te lo mostramos… enterito!

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, han participado hoy en el Día de la Educación Aragonesa 2017 en el que han participado representantes de toda la comunidad educativa y en el que se ha reconocido el compromiso y la implicación del profesorado y alumnado de todas las etapas y también de las familias.

Os dejamos primero con este video que resume la innovación en nuestras aulas:

Javier Lambán ha destacado la apuesta del actual ejecutivo por la Educación para garantizar la equidad desde el origen, ya que a su juicio, la desigualdad en materia de Educación es “la madre de todas las desigualdades”. Lambán defiende la concentración de energías destinadas a aumentar el presupuesto en educación, garantizar becas de comedor, aumento de profesores, construcción de nuevos centros, introducción de elementos de innovación y otras tantas medidas adoptadas en estos dos años.

El Presidente de Aragón, al igual que han hecho varias alumnas leyendo poesía de García Lorca, también se ha empleado con el verso, en su caso con dos de Machado. Con el primero, “españolito que vienes al mundo, te guarde Dios; una de las dos Españas te ha de helar el corazón”, ha defendido que a ninguna de las actuales generaciones les falten las condiciones para hacer de esta, una España de ciudadanos libres e iguales. Cree Lambán que los alumnos de hoy representan la España del “cincel y la razón, de la rabia y la idea”, herramientas que “utilizadas con inteligencia” permitirán dar los frutos deseados. Por la importancia de esta materia, el Presidente de Aragón sigue aspirando a alcanzar un gran pacto por la Educación en Aragón.

El Gobierno de Aragón apuesta por una educación de calidad y, por ello, desde el inicio de legislatura ha aumentado en 144 millones el presupuesto destinado a educación; se ha crecido en 900 docentes, lo que supone recuperar el 90% de los profesores que el PP suprimió en la pasada legislatura; se han salvado del cierre 31 escuelas rurales abiertas con 6 o menos alumnos; se ha incrementado un 50% el presupuesto para becas de comedor y hay 11.406 alumnos beneficiados; se ha creado una red de formación del profesorado; se ha ampliado la oferta de enseñanzas de idiomas y artísticas; se ha desbloqueado el plan de infraestructuras educativas (se han construido y ampliado una decena de centros en zonas de expansión y en 2017 se trabaja en la construcción, licitación y proyección de 17 centros educativos); y, además, este ha sido el curso escolar más innovador que ha habido en Aragón: el 65% de los centros tienen un proyecto de innovación incorporado y se han creado currículos pioneros en música, deporte, robótica y digital.

En el Día de la Educación Aragonesa se han entregado los premios extraordinarios a los alumnos con mejores expedientes de ESO, Bachillerato, FP y las enseñanzas de Artes Plásticas, Diseño, Música y Deporte. El Gobierno de Aragón ha entregado por otro lado las menciones a la trayectoria educativa a aquellas personas que han destacado por su trayectoria educativa (se adjunta listado).

El acto lo han presentado alumnos del ciclo de Animación Sociocultural y Turística del IES Avempace de Zaragoza y ha contado con una nutrida participación de centros, alumnado y docentes. Entre ellos, los alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, las alumnas de gimnasia rítmica del programa de tecnificación deportiva del IES Goya de Zaragoza, los alumnos del CEIP Emilio Moreno Calvete que participan en el programa de coros escolares, los ganadores del concurso de lectura en público en la modalidad de Secundaria: Colegio Romareda. Además, el CPIFP Los Enlaces realiza una emisión en streaming del acto, el IES Miralbueno y el Santiago Hernández colaboran en el protocolo y el IES María Moliner se encarga del lenguaje de signos. También participa el Coro Ítaca.

PREMIOS ESO

Natalia Herguedas Hernandorena
Rosa Martínez Rubiella
Javier Pardos Cardiel
Zilia Villafaña Samper
Lamyae Rhomrassi Amhar
Daniel Bergua Claver
Laura Navarro Cozcolluela
Clara Fatás Atance
Lola Morte Casado
María Romeo Tricas
Alejandro Andrés Escorihuela
María Palomero Gómez
Leyre Peláez González
Alberto Faci Lázaro
Javier Colominas Villalba

PREMIOS BACHILLERATO

Carmen Labarta Bello
Laura Dotor Delgado
Sancho Pérez Hernández
Alexander Garín Folkegard
Andrés Miguel Cuartero
Alejandro Del Castillo Buey
Ana Tudó Bitrián
Montserrat Rodríguez Lapuente

PREMIOS FP

Otín Bernabeu, Rubén Actividades Físicas y Deportivas
García García, Mª Dolores, Administración y Gestión
Pérez Ferrer, Mirian Agraria
Correa Dancharinea, Daniel Comercio y Marketing
Peña Azcón, José Antonio Edificación y Obra Civil
Villas Mico, Antonio Manuel Electricidad y Electrónica
Bermejo Rodríguez, Víctor Energía y Agua
Pina García, Alejandro Fabricación Mecánica
Gómez Silvestre, Karina Martina Hostelería y Turismo
Larraz Elías, Marta Imagen Personal
Torres Vicente, Patricia Imagen y Sonido
Galve Díaz, Rodrigo Informática y Comunicaciones
Lapeña Tortosa, Francisco Javier Instalación y Mantenimiento
Lucas Torres, Hortensia Química
Llanos Casado, Margarita Sanidad
Borobia López, Daniel Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Esteban Baquedano, Isabel Textil, Confección y Piel
Moros Garrido, Juan José Transporte y Mantenimiento de Vehículos

PREMIOS DEPORTE

DEPORTISTA FEDERACIÓN DEPORTIVA
Ana Monfort Samper Ciclismo
Daniel Jimeno Rivera Atletismo
Esther Briz Zamorano Remo
Pablo Goñi Navarro Ajedrez
Luis Domínguez Calonge Natación
Lucía Romero Endolz Natación
Javier García Sánchez Baloncesto

PREMIO EXTRAORDINARIO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA Y ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

Diego Cámara Álvarez PREMIO EXTRAORDINARIO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO, en el ciclo formativo de grado superior de CERÁMICA ARTÍSTICA, según Resolución de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria de los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, correspondientes al curso académico 2015- 2016.
Abel Luid Murillo PREMIO EXTRAORDINARIO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO, en el ciclo formativo de grado superior de ANIMACIÓN, según Resolución de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria de los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, correspondientes al curso académico 2015- 2016.
Brenda Vallés Uriarte PREMIO EXTRAORDINARIO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO, en el ciclo formativo de grado superior de ARTES APLICADAS A LA ESCULTURA según Resolución de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria de los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, correspondientes al curso académico 2015- 2016.
María Gracia Mora PREMIO EXTRAORDINARIO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO, en el ciclo formativo de grado superior de FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA, según Resolución de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria de los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, correspondientes al curso académico 2015- 2016.
Zaira Peinado Checa PREMIO EXTRAORDINARIO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO, en el ciclo formativo de grado superior de PROYECTOS Y DIRECCIÓN DE OBRAS DE DECORACIÓN, según Resolución de la Dirección eneral de Planificación y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria de los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, correspondientes al curso académico 2015- 2016.
Iñaki Crespo Calot PREMIO EXTRAORDINARIO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA, en la especialidad de VIOLÍN, según Resolución de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria de los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Música, correspondientes al curso académico 2015- 2016.
Javier Lasarte Puyuelo PREMIO EXTRAORDINARIO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA, en la especialidad de TROMPETA según Resolución de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria de los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Música, correspondientes al curso académico 2015- 2016.
Erika García Díaz PREMIO EXTRAORDINARIO DE LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MÚSICA, en la especialidad de CLARINETE según Resolución de la Dirección General de Planificación y Formación Profesional, por la que se resuelve la convocatoria de los Premios Extraordinarios de las Enseñanzas Profesionales de Música, correspondientes al curso académico 2015- 2016.

MENCIONES HONORÍFICAS


Esperanza Mañas Viejo, por su dilatada trayectoria profesional, en la que ha impulsado la renovación de la formación del profesorado y ha apostado por nuevos modelos formativos, potenciando las redes de centros y comunidades de aprendizaje, reivindicando y poniendo en valor el papel de la mujer en la enseñanza. Los últimos seis cursos ha desempeñado el cargo de directora del Centro de Innovación y Formación Educativa Ana Abarca de Bolea de Huesca.

María Carmen Villarroya Dolz, por su dedicación durante más de 40 años a lo más importante de la labor educativa: los niños y las niñas. Por su manera de hacer sencilla, callada y comprometida con su alumnado.

Jesús Prieto González,  maestro y psicólogo de gran trayectoria. Ha ejercido su labor en Cataluña, Madrid, Canarias y, finalmente, en Aragón. Ha trabajado en equipos de psicopedagogía y cabe resaltar su labor en programas preventivos de convivencia escolar. De entre estas actividades, destaca  el programa pionero de nuestra Comunidad ciberayudantes por el que la implicación del alumnado es esencial en la identificación y denuncia de situaciones injustas en las que pueden vivir algunos de sus compañeros. Este proyecto acaba de obtener el  premio especial a la Mejora de convivencia de la Fundación Atresmedia.

Jesús Sarría Contín, fundador del centro de estudios de Las Cinco Villas, filial de la institución Fernando El Católico, por su trayectoria en la educación como profesor y presidente del Consejo del Escolar de Aragón en los primeros momentos en que la Comunidad asumía las transferencias en materia de educación. También por su compromiso con la educación pública de nuestra Comunidad.

Carlos Guallart Moreno: Por su trayectoria profesional, con más de 39 años de docencia y 6 como director de Secundaria en el colegio Santa María del Pilar-Marianistas de Zaragoza. Profesor comprometido con la innovación en el campo de las ciencias sociales es autor de publicaciones didácticas en revistas de prestigio, además de participar como ponente en cursos organizados por la Asociación de Geógrafos Españoles y la Universidad Carlos III. Recientemente ha sido galardonado con los premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa y al Mejor recurso digital de creación editorial en SIMO EDUCACIÓN junto a los  Javier Velilla Gil e Isaac Buzo Sánchez.

Juntas de Personal Docente. Por su trayectoria a lo largo de 30, que se cumplen el próximo diciembre, como representantes del profesorado. Son 30 años de historia sindical, caracterizados por una constante y activa defensa de la enseñanza pública. En pleno proceso de Transición democrática, en diciembre de 1987, se celebraron las primeras elecciones sindicales en España en el sector docente de la educación pública. Desde entonces, se han celebrado ocho convocatorias electorales, donde el profesorado ha podido elegir a sus representantes sindicales ante la Administración educativa. Las Juntas de Personal Docente de Huesca, Teruel y Zaragoza son los órganos de representación colectiva del profesorado de los centros educativos públicos en Aragón, cuyo objetivo es la defensa de los intereses sociales y laborales del profesorado en su respectivo territorio provincial.

Centro Público Integrado de Formación Profesional Los Enlaces, por su trayectoria innovadora que lo ha convertido en un referente en materia de formación para mejorar la empleabilidad. Un centro  que ha apostado por  la formación eminentemente práctica y participativa, en palabras de su director, Antonio Carrión. Entre sus proyectos pioneros en el ámbito del emprendimiento destaca la iniciativa ‘Vívero de empresas’,  fruto de la colaboración del Departamento de Educación, Cultura y Deporte y del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).  A este proyecto se le han unido Cole TV  y Reencuadra tu realidad. Iniciativas únicas que han conseguido aunar los esfuerzos de centros de educación Primaria, Secundaria, Especial y ciclos formativos de otros centros de Aragón.

Hipólito Fuertes Ibánez, por su alto grado de compromiso con la educación, ejerciendo, sobre todo, la labor de Dirección.

FUENTE: ARAGONHOY.NET

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *