Goya precursor de los hermanos Lumière: La etapa Negra | Innovación Aragón
El proyecto consiste en animar algunas obras de Francisco de Goya y Lucientes sobre su Etapa Negra y lo veremos en el III Congreso... Goya precursor de los hermanos Lumière: La etapa Negra

El proyecto consiste en animar algunas obras de Francisco de Goya y Lucientes sobre su Etapa Negra y lo veremos en el III Congreso de Innovación Educativa el próximo 1 de octubre en el Canal del Centro de Profesorado de Sabiñánigo.

Los profesores y profesoras Alberto Olivar Giménez, Esther Aquilué Ríos, Lurdes Gracia Javierre, Leticia Lafontana Gracia y Susana Paúles Sánchez del IES Montes Negros de Grañén han utilizado diferentes técnicas audiovisuales, desarrollando la animación de lienzos mediante las técnica de stop motion, PicPac, realizando varios juguetes ópticos, entre los que se encuentra alguna tira animada para zootropos y praxinoscopios y un flip book.

El argumento de las animaciones desarrolla el concepto de la imagen narrativa en las estampas de Goya, buscando evidenciar la historia que contienen y la liricidad tan particular del autor, siempre atendiendo a su crítica social en la actualización del mito y del tópico.
En la dinamización del lienzo se ofrecen marcos de intertextualidad entre diversas obras de Goya y su contexto pre-expresionista. Así como su influencia plástica en el cine europeo contemporáneo.
Su título se apoyará en las citas que Goya escribía para sus lienzos y grabados. Se valora la continua actualización de Goya en el mundo artístico-visual.

Se ofrecerá una Unidad Didáctica de nuestro ““making-of””. Goya se retrata como el pionero de la narración mediante la imagen pictórica.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.