“Fuera de los libros de texto”. Una aproximación a la Historia del Arte desde una perspectiva de género | Innovación Aragón
Este proyecto del IES Salvador Victoria (Monreal del Campo) que veremos en el III Congreso de Innovación Educativa el próximo 1 de octubre en el Canal... “Fuera de los libros de texto”. Una aproximación a la Historia del Arte desde una perspectiva de género

Este proyecto del IES Salvador Victoria (Monreal del Campo) que veremos en el III Congreso de Innovación Educativa el próximo 1 de octubre en el Canal del Centro de Profesorado de Alcorisa se detalla el desarrollo de un proyecto implementado en Bachillerato durante tres cursos académicos con el objetivo de abordar una Historia del Arte desde una necesaria perspectiva de género.

Parte del análisis crítico de tres aspectos básicos en la configuración del sistema artístico: el concepto de genio, la consideración del contexto en un sentido performativo y la división entre unas artes mayores y menores tradicionalmente feminizadas.

La profesora Yolanda Nuño Morales ha optado por el uso de herramientas informáticas, el aprendizaje colaborativo y la aplicación del aprendizaje servicio como pilares fundamentales demostrando el aumento en la motivación del alumnado y en su participación activa en la materia.

El aprovechamiento de las redes sociales en un sentido educativo como plataforma de visualización del trabajo realizado dentro del aula así como el impacto positivo en su entorno más próximo, mediante la colaboración con la comunidad educativa, permiten avanzar en un aprendizaje significativo y competencial.

Una necesaria actualización curricular requiere la consideración de las distintas subjetividades abordadas desde los estudios académicos de género y decoloniales iniciados desde hace décadas.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.