Experiencia ¡Va de iguales! Migotigo, la app del IES Martínez Vargas de Barbastro | Innovación Aragón
Las noticias sobre casos de acoso escolar son cada vez más frecuentes. Es un problema social y global, que está presente en todos los... Experiencia ¡Va de iguales! Migotigo, la app del IES Martínez Vargas de Barbastro

Las noticias sobre casos de acoso escolar son cada vez más frecuentes. Es un problema social y global, que está presente en todos los centros educativos de cualquier lugar del mundo. La Unesco calcula que cada año hay 246 millones de niños y adolescentes sometidos a una forma u otra de violencia en el entorno escolar. El problema del acoso preocupa a la Comunidad Educativa y Migotigo llega como una herramienta prometedora, ideada por alumnos, a los que se involucra en la disuasión y corrección, a través de algo que usan y conocen muy bien: el teléfono móvil.

Migotigo es una aplicación multiplataforma que pretende reducir el bullying, fomentar la inclusión y mejorar la convivencia, creada por un grupo de alumnos en el IES Martínez Vargas (Barbastro, Huesca). Surgió en el curso 2016/2017 dentro de la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial en 4º ESO modalidad enseñanzas aplicadas. La consigna inicial que se propuso a este grupo era la búsqueda de una solución a un problema cercano, y los alumnos decidieron idear un sistema para la mejora de la convivencia en el entorno escolar. Se les ocurrió utilizar las nuevas tecnologías como elemento innovador, para que cualquier alumno/a del centro (víctima u observador) pudiera alertar de un problema de manera inmediata y segura desde cualquier lugar de forma anónima. Además pensaron en utilizar el diálogo como medio de resolución de conflictos aprovechando el potencial de los iguales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Funciona como una red social local (el propio instituto) en el que de forma totalmente anónima, los propios alumnos tratan de ayudarse entre sí vía chat. En la aplicación hay tres tipos de usuarios: los alumnos que reportan los posibles casos (observadores); los que sufren acoso (víctimas); y los alumnos ayudantes, aquellos que resuelven los conflictos y tratan de ayudar a las víctimas a través de un chat completamente anónimo.

Una de las claves de esta aplicación es la ayuda entre iguales, los propios alumnos del centro ayudan a otros alumnos del centro. Las víctimas narran sus casos a un o unos alumnos ayudantes, y estos, cuentan con la confianza del equipo directivo del centro para formar parte de la aplicación.

Migotigo es, además, una aplicación muy intuitiva y fácil de usar. Cada centro tiene unas claves específicas para crear su “comunidad digital”, su “red social local” integrada por los alumnos del centro y algunas entidades del personal docente del centro, como el Departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios.

Desde la creación de su proyecto, los alumnos del IES Martínez Vargas lograron ser finalistas del premio Desafío Emprende 2017 organizado por la Obra Social de La Caixa. En el curso 2017/18, un equipo derivado del anterior, con ganas de seguir emprendiendo, fueron uno de los 12 equipos seleccionados a nivel nacional para participar en la Incubadora Desafío Emprende 2018. Durante 6 meses pudieron mejorar el diseño del proyecto e hicieron evolucionar la idea de negocio a través de la metodología Lean Startup. En la actualidad se han unido al proyecto una quincena de alumnos de segundo de bachillerato y más de cuarenta profesores.

Han aparecido, también, en numerosos medios de comunicación locales, provinciales y nacionales, comenzando a darse a conocer desde periódicos locales, la radio o la televisión llegando a presentar su proyecto en Aragón en Abierto. A finales de Agosto estuvieron en FERMA Innova, una feria celebrada anualmente en su ciudad natal, Barbastro; así como en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, donde pudieron comunicar su experiencia.

Su objetivo es implementar completamente la aplicación en su centro, distribuirla a otros interesados, seguir trabajando para mejorarla, y dejar un buen legado en el centro en el que se graduarán en Mayo del próximo año. Sin embargo, tienen por seguro que un proyecto tan grande, importante y pionero como éste seguirá funcionando durante muchas más generaciones.

En la actualidad el proyecto está siendo desarrollado por Carlos Sánchez, Aarón Torres, Nicolás Soto, Alba Lanau, Elena Torres, Lucia Pueyo, Elena Gilaberte, Claudia Mairal, Judith Salvatierra, Miriam Millan, Carmen Ester, Alberto Montalvo, Carlos Baldellou y Mario García; y, tutorizado por María José Bernabeu (profesora de Economía y Jefe de Estudios).

Innovación Educativa

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