logo aragon educación
En eTwinning, las posibilidades de éxito y desarrollo profesional son enormes. Una prueba de ello es el reconocimiento como embajador, algo que pocos conocen,... eTwinning, la embajada del éxito

En eTwinning, las posibilidades de éxito y desarrollo profesional son enormes. Una prueba de ello es el reconocimiento como embajador, algo que pocos conocen, pero que tiene gran importancia.

¿Qué es un embajador etwinning?

Un embajador es ante todo un representante de la plataforma etwinning. Su misión es la de trasladar los valores de la plataforma, así como difundir su uso y dar soporte y apoyo a todos los usuarios de la misma, o los que deciden sumergirse en ella. El embajador etwinning se encarga de participar activamente en la plataforma, colaborar con el Servicio Nacional de Apoyo así como con el representante de su Comunidad Autónoma e informar sobre buenas prácticas dentro de etwinning, entre otras muchas funciones. Pero sobre todo, el embajador es esa persona que está cerca de todos vosotros para acompañaros en vuestro trabajo diario, facilitando soporte, ayuda y apoyo.

 

¿Cuáles son las ventajas?

La primera de todas ellas es descubrir a fondo el mundo etwinning a través de diferentes acciones como participación en eventos. Además, supone un reconocimiento de facto a su labor profesional dentro de la plataforma así como el de su centro de trabajo; etwinning contribuye a revalorizar el trabajo en las aulas tanto del docente como del centro educativo.

Ser embajador requiere un trabajo constante que permite, de manera progresiva descubrir aún más si cabe el funcionamiento de etwinning. A cambio, un mundo de experiencias se abre paulatinamente donde el feedback entre usuarios y embajadores es constante. En otras palabras, se inicia un proceso de aprendizaje en abierto, que involucra a todas las partes.

La red de embajadores siempre está abierta a nuevos colaboradores con el objetivo de hacer aún más grande si cabe la comunidad etwinning. Cada Comunidad Autónoma cuenta con varios de ellos. En Aragón actualmente contamos con cuatro embajadores que contribuyen a enriquecer la participación de nuestra Comunidad en la plataforma.

¿Por qué ser embajador?

Esta distinción permite más si cabe, participar activamente en etwinning a través del trabajo en proyectos o del desarrollo profesional. Por otro lado supone dar visibilidad a los centros educativos que cuentan con embajadores, permitiéndoles una apertura y un salto hacia la internacionalización y el trabajo en nuevas tecnologías.

¿Quiénes nos representa en Aragón?

Los perfiles son muy diversos, pero siempre con un objetivo común, colaborar y caminar hacia nuevos modelos educativos. Desde el IES JOSÉ MANUEL BLECUA (Zaragoza) Ana Belén Egea por la especialidad de inglés ofrece soporte a través de su larga trayectoria en la plataforma. Varios sellos de calidad nacional y europeos la acreditan. José Más con sede en el CARLEE (Zaragoza) además de embajador, forma parte del equipo de soporte etwinning a nivel nacional. Finalmente le sigue José Antonio Castilla en el IES MONEGROS GASPAR-LAX (Huesca) en la especialidad de Biología y Geología con larga experiencia en creación y gestión de proyectos etwinning. Como última incorporación Miriam Salinas del IES MEDINA ALBAIDA (Zaragoza) de la especialidad de Geografía e Historia, participa en la plataforma a través del programa BRIT Aragón.

Diseñando el futuro

La comunidad etwinning, flexible y abierta, está abierta a todo aquel que desee participar. Desde el equipo etwinning Aragón se trabaja en nuevas líneas de proyectos con el objetivo de contribuir al cambio, en positivo. Así que los embajadores continúan trabajando por un futuro lleno de nuevas ideas. ¿Te unes a nosotros? ¡Te esperamos

Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.