ETWINNING en el IES “MEDINA ALBAIDA”: EL CAMINO HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN | Innovación Aragón
Compartir experiencias de trabajo siempre es gratificante y si se hace con socios europeos todavía más. En el IES MEDINA ALBAIDA se ha decidido... ETWINNING en el IES “MEDINA ALBAIDA”: EL CAMINO HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Compartir experiencias de trabajo siempre es gratificante y si se hace con socios europeos todavía más. En el IES MEDINA ALBAIDA se ha decidido apostar por la apertura del centro educativo a nuevos horizontes a través de la internacionalización.  Durante el curso 2019-20, comenzó la andadura en la plataforma de trabajo educativa etwinning que ha permitido el cambio hacia nuevas metodologías de aprendizaje, basadas en las lenguas extranjeras y las nuevas tecnologías.

¿Cómo empezar?

Desde el curso 2019-20, existía una clara intención de iniciar el camino hacia Europa. Era necesario conocer el programa y sus propuestas. Por otro lado, el programa BRIT comenzaba su andadura y existía una clara intención de participar en proyectos europeos con el fin de potenciar el aprendizaje de la lengua inglesa en contextos reales.  

Tras el registro del centro en la plataforma, todo empieza desde el programa bilingüe con el objetivo de hacer partícipe, progresivamente, al resto de la comunidad educativa. La difusión ha sido uno de los pilares clave. Dar a conocerla ha permitido profundizar por una parte en su conocimiento, por otra involucrar al centro.

Participación activa en etwinning

Uno de los objetivos más importantes ha sido tomar parte de manera activa en la plataforma para sacarle el máximo rendimiento, implicando ello la formación. Desde learning events hasta online seminars pasando por eventos educativos. Todo ello ha contribuido a descubrir nuevas herramientas de trabajo, así como nuevas metodologías que han resultado tremendamente útiles en el desarrollo de proyectos o en el día a día del aula.

Los proyectos, la clave del éxito

El centro ha participado entre 2019-20 en 6 proyectos, 5 de ellos siguen activos. En todos ellos, el IES MEDINA ALBAIDA aparece como socio fundador, algo que permite una inmersión plena. Comenzamos trabajando como socios fundadores anexados con A Good Planet is hard to find, que permitió iniciarse en el trabajo con proyectos, así como en las nuevas tecnologías. Durante este curso hemos registrado 5 proyectos, dos de ellos de carácter anual. Cada uno con objetivos diferentes, pero siempre con el espíritu inicial; abrirse hacia Europa a través de las lenguas.

¿Cómo trabajamos?

Uno de los rasgos básicos de etwinning es la flexibilidad. Ello permite, por un lado, potenciar la creatividad al máximo y por otro adaptar el trabajo y la organización a las necesidades de cada centro.  Se ha apostado por proyectos anuales, con el fin de hacer de etwinning una herramienta que potencie el uso de la lengua inglesa en contextos reales y a la vez favorezca el desarrollo de competencias ligadas al desarrollo de contenidos transversales, siempre relacionados con el currículo. 

 

Impacto  

Etwinning ha supuesto una pequeña revolución para la comunidad del IES MEDINA ALBAIDA. Por un lado, ha llevado a los docentes a descubrir nuevas herramientas de trabajo, así como metodologías en base a las TIC, por otro ha supuesto abrir el centro a Europa. Los alumnos lo han recibido muy positivamente ya que contribuye para ellos al reto de practicar una lengua extranjera entre sus iguales a la vez que desarrollan competencias en nuevas tecnologías del aprendizaje y descubren nuevas culturas y formas de pensar.

Un aire fresco ha llegado al IES MEDINA ALBAIDA, con el objetivo de llegar lejos en Erasmus+. ¡Deseamos que perdure mucho tiempo!

Miriam Salinas

 

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.