Escuelas Activas en Comunidades Transformadoras | Innovación Aragón
Se dice que las crisis pueden generar oportunidades de cambio y oportunidades de mejora. Así ha sido en el caso del CEIP Santa Engracia.... Escuelas Activas en Comunidades Transformadoras

Se dice que las crisis pueden generar oportunidades de cambio y oportunidades de mejora. Así ha sido en el caso del CEIP Santa Engracia. Las maestras del CEIP Santa Engracia tuvieron que dar un giro a las estrategias metodológicas cuando, a finales del curso pasado, la crisis sanitaria generada por el COVID 19, nos confinó en nuestras casas.

Las aulas estuvieron cerradas durante más de tres meses, aunque los niños y niñas del cole no cesaron su aprendizaje. Participantes del proyecto “Escuelas Transformadoras”, desde una educación para la Ciudadanía Global, conscientes de la importancia de una educación para todos y de un desarrollo sostenible, las maestras del centro se han volcado en diseñar proyectos de aprendizaje a través de la experiencia y de las propias vivencias del alumnado.

En este sentido, y de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible Educación de Calidad  (ODS4), Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS11), Acción por el Clima (ODS13) y Vida de Ecosistemas Terrestres (ODS15), los niños y niñas del CEIP Santa Engracia, con la guía y el apoyo de sus maestras han diseñado y creado una GUÍA DE LA RUTA DEL BOSQUE, para conocer los seres vivos de la zona, sus características y las indicaciones oportunas, con el fin de conservar el medioambiente en colaboración con las personas mayores.

 

 Tomando el protagonismo de su aprendizaje, a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, los niños y niñas han investigado y se han documentado sobre los animales, plantas y ecosistemas de la zona, con el fin de conocerlos en profundidad y poder cuidarlos con esmero y cariño, trabajando así, desde lo local los ODS13 Acción por el Clima y ODS 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, para ir a lo global. EL alumnado ha aprendido la importancia de cuidar su entorno más cercano y cómo este cuidado repercute en otras zonas, en otros países.

En la misma línea, los niños han creado la ruta a partir la investigación y de entrevistas a las personas mayores de la zona, trabajando con la comunidad, colaborando con las personas que viven en la zona. De esta manera, a través de la información obtenida en la investigación, los niños y niñas han desarrollado una ruta que favorezca el desarrollo sostenible de su comunidad, de su pueblo, trabajando así el ODS11, Ciudades y Comunidades Sostenibles.

De esta manera, vemos cómo a través del proyecto Escuelas Transformadoras,  que pretende incluir la ECG en los proyectos de aula y centro de la provincia de Zaragoza, la comunidad educativa del CEIP Santa Engracia, niños y niñas, maestras, familias y el resto de la población trabajan por transformar la sociedad, para que sea más justa, solidaria y equitativa.

El proyecto Escuelas Transformadores, financiado por la Diputación de Zaragoza y gestionado por la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo, apoya a estos centros, como el CEIP Santa Engracia, en su compromiso e implicación educativa y social, con el fin de educar ciudadanos y ciudadanas del futuro, con pensamiento crítico, con solidaridad y en una filosofía de trabajo comunitario colaborativo, para que promuevan cambios en los ámbitos educativo, económico y social en la complejidad del entramado social actual.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.