Erasmus Plus, mucho más que una beca Erasmus | Innovación Aragón
Muchos os preguntaréis ¿Qué es Erasmus Plus? Pues bien, es el mismo Erasmus de siempre, pero enriquecido y sustituyendo y englobando todos los programas europeos... Erasmus Plus, mucho más que una beca Erasmus

Muchos os preguntaréis ¿Qué es Erasmus Plus? Pues bien, es el mismo Erasmus de siempre, pero enriquecido y sustituyendo y englobando todos los programas europeos que existían y que os sonarán, sin duda: Erasmus, Leonardo da Vinci, Comenius, Grundtvig, Youth in Action, Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink y el programa para la cooperación con países industrializados. Además, como gran novedad, se ha aumentado el presupuesto en becas y se financian estudios de másters en el extranjero. En definitiva, una herramienta de cambio.

Este ha sido el tema principal de la Jornada de Difusión de Erasmus Plus, que ha tenido lugar esta semana en Zaragoza. Casi 150 docentes, entre ellos inspectores, miembros de equipos directivos, profesorado responsable de programas europeos en los centros y asesores de las Unidades de Programas Educativos y de los Centros de Innovación y Formación del profesorado, han podido descubrir en el Programa Erasmus Plus la oportunidad para estudiantes y profesorado de poder pasar un periodo en el extranjero que potencie sus competencias y su capacidad de empleabilidad.

Como explica Laura Pedrós, asesora de lenguas extranjeras,

“Con jornadas de este tipo, como la de difusión del Programa Erasmus Plus, el Departamento de Educación quiere explicar y, sobretodo, animar a los centros educativos a realizar proyectos innovadores. Además permite a las instituciones trabajar en asociación con otros países y compartir prácticas innovadoras en los campos de la educación.”

Para los que no pudisteis asistir o seguir por streaming la Jornada, os explicamos cómo participar Erasmus Plus.  Como nos contó uno de los ponentes, Andrés Ajo,  director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)

“Podemos encontrar dos acciones clave, KA1, que permite a todo aquel que esté relacionado con la educación y trabaje en el ámbito de la juventud emprender una experiencia de aprendizaje o profesional en otro país y la KA2 que hace hincapié en la innovación y las buenas prácticas.”

La Jornada ha servido para conocer y comprobar las diferencias entre Erasmus Plus y el programa eTwinning. Para ello hemos contado con la presencia de José Más, embajador de eTwinning en Aragón, quien ha dejado muy clara su apuesta educativa:

“eTwinning no te permite la movilidad y la financiación que Erasmus Plus te proporciona, pero a cambio te da una menor burocracia, más posibilidades de trabajo al no haber un límite de socios, no está sujeto a una época del año y la duración es ilimitada.”

En la jornada, además se han expuesto tres casos de éxito en diferentes institutos y colegios públicos de la Comunidad de Aragón, el CEIP Gloria Arenillas de Zaragoza, el CEIP Palmireno de Alcañiz y el IES Emilio Jimeno de Calatayud, con un denominador común: el valor añadido que aportan este tipo de iniciativas tanto a los centros como a los participantes.

Cuando existe un proyecto de movilidad o de colaboración con otros centros de Europa, el aprendizaje no es solamente sobre el proyecto, sino que se adquieren conocimientos, metodologías o ideas implantadas en otros países que pueden servir de ayuda y mejora para profesores, alumnos, padres y el propio centro. Uno de los principales objetivos de este tipo de proyectos, es que las buenas prácticas adquiridas en los mismos tengan más vida que la del proyecto en si, es decir, que no solo se implanten durante el periodo en el se realiza la actividad, sino que sea algo que se incorpore.

“La europeización de las instituciones educativas significa abrir las fronteras y aprender a trabajar de otra manera.”

En la convocatoria de 2016 en Aragón 53 centros educativos dentro de este programa y un total de 65 proyectos. Para el año 2017 se ha incrementado el presupuesto para la educación en un 31%, lo que hace suponer un aumento de la actividad.

¿Os animáis?

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *