EnseñArte lleva a profesionales de la Cultura a las aulas para desarrollar las competencias cultural, artística, lingüística y audiovisual de los alumnos | Innovación Aragón
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha diseñado el programa “EnseñArte: Invitación a la cultura” para fomentar la cultura en el aula -en... EnseñArte lleva a profesionales de la Cultura a las aulas para desarrollar las competencias cultural, artística, lingüística y audiovisual de los alumnos

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha diseñado el programa “EnseñArte: Invitación a la cultura” para fomentar la cultura en el aula -en los ámbitos de la música, la literatura y las artes plásticas y escénicas-, contribuir a que los alumnos desarrollen competencias culturales, artísticas y audiovisuales, y enseñarles a disfrutar de la cultura en sus diversas manifestaciones. Servirá, asimismo, para generar nuevos públicos y revitalizar el sector.

Esta iniciativa, recogida en el Plan Estratégico de Cultura, se va a implantar este curso en los centros públicos de Secundaria, Bachillerato, FP, Enseñanzas de Régimen Especial y Enseñanza Permanente de Adultos. Se hará a través de clases prácticas e informativas en las que profesionales de probada competencia formarán a los alumnos en sus respectivas especialidades.

El proyecto ha comenzado ya con un pilotaje en 14 centros educativos, en los que del 8 de noviembre al 20 de diciembre están participando profesionales como el bailador Miguel Ángel Berna, el productor audiovisual Leslie Calvo, la historiadora Marisancho Menjón, el director de cine Miguel Ángel Lamata o la novelista y dramaturga Vanessa Montfort. En concreto, esto centros son: CPEPA Miguel Hernández de Huesca; el IES Emilio Jimeno, de Calatayud; el IES Valle de Jiloca, de Calamocha; el IES Ramón y Cajal de Huesca; las Escuelas de Artes de Huesca, Zaragoza y Teruel; el IES Segundo de Chomón de Teruel, el IES Félix de Azara de Zaragoza; el IES Francés de Aranda de Teruel; el IES Mor de Fuentes de Monzón; el IES María Moliner de Zaragoza, el IES Vega del Turia de Teruel; y el IES Comunidad de Daroca, en Daroca.

El siguiente paso se dará la semana que viene. Educación abrirá la entonces el plazo a los profesionales para presentar sus propuestas y elaborar un catálogo de actividades culturales destinado a centros educativos. Del 20 de noviembre al 11 de diciembre, los especialistas podrán proponer un máximo de tres actividades relacionadas con las artes escénicas y humanidades, artes plásticas y audiovisuales y el patrimonio cultural. Una vez valoradas por una comisión, se elaborará el catálogo de propuestas y se publicitará a través de la página web de referencia del programa: www.ensenarte.aragon.es (que se pondrá en marcha una vez que se hayan seleccionado las propuestas), en la web http://www.patrimonioculturaldearagon.es así como en la web del Departamento www.educaragon.org.

Posteriormente, a principios de año, los centros educativos podrán seleccionar las propuestas que mejor se adaptan a su alumnado y a sus proyectos. La asignación de cada una de ellas se determinará por sorteo público. La puesta en práctica de EnseñArte en las aulas será entre febrero y junio de 2018 y, posteriormente, se hará una evaluación.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha presentado EnseñArte esta tarde en el Consejo de la Cultura, que se ha celebrado en el IAACC Pablo Serrano. En esta cita, Pérez ha repasado algunas de las iniciativas puestas en marcha por su Departamento durante esta legislatura, entre las que ha destacado la multiplicación de ayudas para todos los sectores culturales, convirtiendo la presente convocatoria en la más importante de la historia.

La consejera ha compartido con los profesionales aragoneses el Plan Estratégico de la Cultura, un documento elaborado con la contribución de todos los interesados del sector, a través de un proceso abierto a más de 1.200 entidades, y que recoge las pautas a seguir para lograr un mayor impulso de la Cultura en la Comunidad. Mayte Pérez ha señalado que muchas de estas aportaciones ya se han puesto en marcha y se ha comprometido a seguir trabajando en nuevas medidas para lograr una mayor proyección internacional de los creadores de la tierra o de fomento de la cultura en el medio rural, como un importante mecanismo de vertebración del territorio.

“Como he destacado en las presentaciones de los últimos meses –ha declarado la consejera-, en el Departamento que dirijo entendemos la cultura como un derecho y no como un privilegio. Por eso tratamos de que llegue a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad y de que los creadores y las industrias culturales tengan el marco idóneo para poder desarrollarse y progresar”.

Además de estas, Pérez ha señalado la necesidad de actualizar los contenidos para captar nuevos públicos y los proyectos que vinculan la cultura y el turismo. Entre las mejoras introducidas en los últimos meses, ha recordado el apoyo a las Ferias del libro y la presencia en ferias internacionales como Liber o Arco, la puesta en marcha de la Fonoteca de la Jota, la apertura para conciertos de los museos de la Comunidad, la creación de la Film Commission o los proyectos en torno a iconos de la comunidad como Buñuel, Gracián, Goya o el próximo homenaje a Miguel Fleta en forma de conciertos, exposiciones y publicaciones sobre su vida y obra, sin olvidar los pasos emprendidos para aprobar dos nuevos parques culturales en la Comunidad.

VER LA RESOLUCIÓN.

FUENTE: ARAGÓNHOY.NET

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *