logo aragon educación
Una de las actuaciones que promueve la nueva orden de convivencia e igualdad (ORDEN ECD/1003/2018, de 7 de junio) es la creación de un... El personal del comedor escolar, un colectivo a tener en cuenta

Una de las actuaciones que promueve la nueva orden de convivencia e igualdad (ORDEN ECD/1003/2018, de 7 de junio) es la creación de un Observatorio de centro en Convivencia e Igualdad, un órgano formado por todos los representantes de la comunidad educativa incluidos los monitores y monitoras de comedor escolar.

A raíz de su participación y siguiendo la línea inclusiva del Departamento de Educación, se puso en marcha una experiencia piloto con el objetivo de ponerse en contacto con el colectivo de monitores y monitoras, para conocer su visión de la situación en materia de convivencia en su entorno laboral e informar sobre el nuevo protocolo de actuación ante posibles situaciones de acoso escolar.

Estas jornadas han sobrepasado todas las expectativas de participación iniciales llegando a un total de 240 personas en zaragoza, 87 en Huesca y 30 en Teruel.

Se realizó una primera dinámica de World Café, donde las personas asistentes pusieron en común problemas y soluciones de su día a día y una segunda parte en la que el director del Equipo de Convivencia, Miguel Ángel Modrego, expuso algunas estrategias en resolución de conflictos que se llevan a cabo en otro ámbitos y que pueden ser útiles en los comedores escolares. La buena predisposición mostrada por este colectivo, es digna de ser mencionada.

Tras esta experiencia, ha quedado plasmado el interés y la necesidad de ofrecer formación a este colectivo que se encuentra en contacto diario con los alumnos de nuestros centros, por ello, se pretende continuar en los próximos cursos con nuevas actividades en materia de convivencia destinadas al personal que trabaja en los comedores escolares.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.