El método científico en las aulas de primaria: la Science Fair en el CEIP José Antonio Labordeta | Innovación Aragón
Conocemos uno de los proyectos más atractivos de los colegios aragoneses: la Feria de las Ciencias (Science Fair). Una iniciativa que nace en el... El método científico en las aulas de primaria: la Science Fair en el CEIP José Antonio Labordeta

Conocemos uno de los proyectos más atractivos de los colegios aragoneses: la Feria de las Ciencias (Science Fair). Una iniciativa que nace en el CEIP José Antonio Labordeta de Zaragoza para poner en práctica el método científico en las aulas de primaria… en varias lenguas extranjeras.

Hace casi cinco años nacía en el CEIP José Antonio Labordeta de Zaragoza una de las iniciativas innovadoras que más éxito y aceptación en los colegios aragoneses: La Feria de Ciencias en Lenguas Extranjeras, una actividad que tras cuatro ediciones está promoviendo y visibilizando cada vez más proyectos de centro que favorecen la enseñanza de las competencias claves y el intercambio científico con otras comunidades educativas con alumnos de 5º y 6º de primaria en lengua inglesa o francesa.

Tras la cuarta edición el CEIP José Antonio Labordeta consiguió el premio Science Fair Aragón que le daba el pase directo a la final nacional del Certamen Internacional de Ciencia en Acción, donde se dan cita año tras año investigadores de todos los niveles, desde primaria hasta universidad y que este año se celebró en Ermua (Vizcaya) el pasado mes de octubre.

Tras tres intensos días de trabajo y exposición en castellano e inglés, los alumnos del Labordeta consiguieron (¡Y compitiendo con alumnos universitarios!) la Mención de Honor en Biomedicina y Salud por su proyecto”Behind the Scenes” (Entre Bambalinas) donde se estudiaba el crecimiento bacteriano.

 

Siguiendo los pasos del método científico desmontaron dos mitos relacionados con las bacterias: el primero de ellos fue que la comida rica en fibra (en este caso manzanas) limpiaba los dientes para lo cual establecieron las variables objeto de estudio y comprobaron si eran capaces de inhibir el crecimiento bacteriano en la boca, principal causante de las caries. El segundo mito fue el de la regla de los 5 segundos, donde comprobaron si algo que cae al suelo y permanece menos de 5 segundos en él está libre de contagio.

¡La ciencia está muy presente en las aulas! ¡Enhorabuena al Labordeta!

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *