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Todo listo para que este viernes 1 de octubre de comienzo el Congreso de Innovación Educativa que organiza el Departamento de Educación, Cultura y... Aragón se convierte este fin de semana en el epicentro de la innovación educativa en otoño

Todo listo para que este viernes 1 de octubre de comienzo el Congreso de Innovación Educativa que organiza el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Esta semana arranca el III Congreso de Innovación Educativa organizado por el Gobierno de Aragón que se celebrará los próximos 1 y 2 de octubre de 2021 en diferentes sedes tanto presenciales como virtuales

La principal novedad de esta cita referente en España de la innovación educativa será su carácter transversal, con el objeto de que toda la comunidad educativa se acerque al reto de transformarse en una ciudadanía educativa digital (CED)

 

Una de las citas más esperadas por toda la comunidad educativa vuelve en su tercera edición tras el aplazamiento del año pasado provocado por la pandemia. El III Congreso de Innovación Educativa, que se celebrará en diferentes sedes tanto presenciales como virtuales los próximos 1 y 2 de octubre. Tras las dos primeras ediciones de este congreso, dedicadas a las metodologías de vanguardia, la transformación de espacios educativos y la emoción en el aprendizaje, los participantes se centrarán este año en reto de transformarse en una ciudadanía educativa digital (CED), respondiendo preguntas sobre la digitalización en el aprendizaje o cómo se genera en nuestras escuelas la ciudadanía del futuro.

 

Esta cita será la primera en fijar los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro que servirán de base para la educación del futuro”. Esta edición del congreso quiere poner sobre la mesa el hecho de que la tecnología es una oportunidad para transformar y mejorar el sistema educativo. Es un medio que nos ha de llevar a una escuela más inclusiva, más sostenible y más digital, pero no es un fin en sí mismo. Esta “tecnologización” educativa tiene que venir precedida de una profunda reflexión sobre los caminos por los que puede transitar, las oportunidades que abre, pero también sus amenazas.

 

Una cita para fijar los DCF

Esta tercera edición del Congreso se desarrollará de forma híbrida: presencial, telemática y deslocalizada en tres escenarios: los Centros de Profesorado (Ana Abarca de Huesca, Ángel Sanz Briz de Teruel, Juan de Lanuza de Zaragoza y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón CIFPA), el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza) y en plataformas digitales. Los canales de YouTube del Gobierno de Aragón y de los Centros de Profesorado ofrecerán a los interesados las ponencias del viernes y el sábado. Las inscripciones para las actividades de manera presencial se realizarán durante el mes de septiembre. En cada uno de ellos se abordarán distintos temas que generarán una de las claves del evento: los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro (DCF), que servirán de base para la educación del futuro.

 

Estos desafíos estarán íntimamente relacionados con los ODS y serán la concreción de estos en unos retos más cercanos y adaptados a la realidad concreta de nuestra comunidad educativa, que ha de seguir creando alianzas para involucrar a todos los agentes que la integran.

 

Expertos de materias diversas reflexionarán sobre Educación 

Durante el Congreso habrá charlas, conversaciones, foros de intercambio y comunicaciones en las que participarán ponentes de reconocido prestigio en diferentes áreas de conocimiento como el investigador y divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón, la periodista deportiva Paloma del Río, la directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC, Ainara Zubillaga, la confundadora de Libelium Alicia Asín o la presidenta de Escuelab, Cristina Balbás. También se sumarán la CEO de la consultora de analítica digital El Arte de Medir, Gemma Muñoz; el creador del método de aprendizaje continuo Kaizen, Jaime Rodríguez de Santiago; o el cofundador de Imascono y Chromville, Pedro Lozano.

 

El alumnado de los centros sostenidos con fondos públicos tendrá su protagonismo en este III Congreso y contribuirá a la elaboración de los Desafíos de la Ciudadanía del Futuro. Durante dos semanas, del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021, trabajarán de manera cooperativa y lúdica sobre los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía del futuro con el fin de que construyan una propuesta final en forma de vídeo, infografía, presentación… en la que recojan sus ideas y reflexiones. Los trabajos de todos los participantes se subirán posteriormente a un espacio virtual para su consulta.

 

En el Congreso se expondrán asimismo 16 comunicaciones -12 de ellas, desde los centros de profesorado y otras cuatro, específicas de Formación Profesional, desde el CIFPA-, de forma simultánea, Se trata de que los centros puedan compartir sus aportaciones relacionadas con la mejora educativa en aspectos como las tecnologías, la competencia digital, la inteligencia emocional o el aprendizaje basado en retos.

Toda la información relativa a esta III edición del Congreso se encuentra en la web https://congresoinnovacion.educa.aragon.es/  donde, además, una vez finalizado el encuentro, se recogerán los vídeos de las intervenciones de los y las ponentes, las comunicaciones y todas las aportaciones realizadas por el alumnado participante.

Sedes presenciales del viernes 1 de octubre de 2021

  • CIFPA (Zaragoza)
  • CP (Centro de Profesorado) Juan de Lanuza (Zaragoza)
  • CP Ana Abarca de Bolea (Huesca)
  • CP Ángel Sanz Briz (Teruel)
  • CP Calatayud
  • CP Alcorisa
  • CP Sabiñánigo

 

Sedes on line del viernes 1 de octubre de 2021

  • CIFPA (Zaragoza)
  • CP Calatayud
  • CP Alcorisa
  • CP Sabiñánigo

 

Sede del sábado 2 de octubre de 2021:

Conservatorio Superior de Música de Aragón (CSMA) (Zaragoza)

Aquellos que no pidan su plaza podrán seguirlo igualmente en directo, a través de los canales que se anunciarán en la misma web. Durante el Congreso habrá charlas, conversaciones, foros de intercambio y comunicaciones en las que participarán ponentes de reconocido prestigio en diferentes áreas de conocimiento como el investigador y divulgador científico Eduardo Sáenz de Cabezón; la periodista deportiva Paloma del Río; la directora de Educación y Formación de la Fundación COTEC, Ainara Zubillaga; la confundadora de Libelium, Alicia Asín; o la presidenta de Escuelab, Cristina Balbás. También se sumarán la secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas; la presidenta de Unisys España, Ana Rubio; la psicóloga social Dolors Reig; la CEO de la consultora de analítica digital El Arte de Medir, Gemma Muñoz; el creador del método de aprendizaje continuo Kaizen, Jaime Rodríguez de Santiago; o el cofundador de Imascono y Chromville, Pedro Lozano; así como la experta y referente en España en Formación Olfativa y Sensorial, Isabel Guerrero.

 

En la web del Congreso puedes ver las 16 comunicaciones que llevarán a cabo miembros de la comunidad educativa -12 de ellas, desde los centros de profesorado territoriales (CP Sabiñánigo, CP Alcorisa, CP Calatayud) y otras cuatro, específicas de Formación Profesional, desde el CIFPA-, en las que abordarán proyectos de éxito que han llevado a cabo en su propio centro. Estas comunicaciones han sido seleccionadas por un Comité de Expertos entre todas las que se presentaron durante el mes de junio. Se trata de las siguientes:

 

  • Aplicación de la realidad virtual para la formación de alumnos de FP en entornos industriales. Joaquín Lafuente Tajada, Horacio Díez Domínguez, Joan Castella Roca, Rubén Aires Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Domínguez. IES Virgen del Pilar (Zaragoza).
  • ApS y Competencia digital al servicio de la cultura. Celia Barrio Marcén. IES José Manuel Blecua (Zaragoza).
  • “Conociendo Aragón”, La inclusión de los ODS y la Ciudadanía Global en el currículo a través de una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas. Mª José Compaired Compaired, Adela Sagaste Villanueva. CRA Luis Buñuel (Pinsoro).
  • Crear una empresa, todo un reto. Luz Ibarz Puyal, Eva Lacambra Blasco, Beatriz Tena Minguez. IES Rodanas (Épila).
  • Descubriendo el uso poético de la tecnología. Blanca García Arnal. IES José Manuel Blecua (Zaragoza).
  • Desmontando Fake News: password «Pensamiento Crítico». Ana Beatriz Moliné Juste. IES José Manuel Blecua (Zaragoza).
  • “Fuera de los libros de texto”. Una aproximación a la Historia del Arte desde una perspectiva de género. Yolanda Nuño Morales. IES Salvador Victoria (Monreal del Campo).
  • Goya precursor de los hermanos Lumière: La etapa Negra. Alberto Olivar Giménez, Esther Aquilué Ríos, Lurdes Gracia Javierre, Leticia Lafontana Gracia y Susana Paúles Sánchez. IES Montes Negros (Grañén).
  • Integración de la realidad virtual en el proceso de aprendizaje del grado superior de proyectos de edificación. María del Mar Cenalmor Sáez, Silvia Castán Castrillo, Santiago Velasco Sánchez y Alejandro Alemán Martín. CPIFP Corona de Aragón (Zaragoza).
  • La oportunidad de Pablo. Carmen Dolores Oriol Vallés y Pablo Lahoz Zaera. CEE Gloria Fuertes (Andorra).
  • La Ruta del Bosque. Por una Educación para la Ciudadanía Global. Amaya Pola Sanz y Cristian Vilas García. CEIP Santa Engracia (Tauste).
  • ¿Me echas una mano? Adrián Zúñiga Antón, Ana Teresa Rodríguez Clemente, José Manuel Rodenas Lajara, Violeta Suñer Losilla, Manuel A. Arbués Sanmartín, Lidia Medinero Medinilla, Esther Giner Millán y Raúl Ollés Clavelo. CPIFP Bajo Aragón (Alcañiz).
  • Mujeres a lo loco: una red para la igualdad. Laura Aldama Fernández, Susana Lozano Gracia y Noelia Mayoral Gracia. IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza).
  • Promoción de la inteligencia emocional a través de los relatos de vida y las herramientas digitales. La cápsula del tiempo. Marta Michans Marquilles, Anna Ribera Guiu y Judit Solé Tallavi. IES La Segarra (Lérida).
  • Valdespartera TV. Miriam Martín Balgañón, Pili Monreal Aliaga, Elena Insa Ballester y Ángel de Miguel Artal. CEIP Valdespartera-IES Valdespartera (Zaragoza).
  • Yincana en Educación de Adultos como recurso didáctico y motivador para el aula de informática. Jose Manuel De Frutos Irujo y Juan José Mejías Abad CPEPA Margen Izquierda (Zaragoza).

 

Asimismo, los centros educativos recibirán la próxima semana información detallada sobre la participación del alumnado en el Congreso, a través de actividades y retos que deberán resolver durante dos semanas, del 27 de septiembre al 8 de octubre de 2021, trabajando de manera cooperativa y lúdica sobre los desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía del futuro. Los trabajos de todos los participantes se subirán posteriormente al Espacio Acrescente, un espacio virtual habilitado en la web del Congreso para compartir el trabajo realizado.

De esta forma, el Departamento de Educación avanza en la organización de este gran foro, que volverá a convertir Aragón en el epicentro de la innovación educativa el próximo mes, y que se ha trabajado con el fin de que toda la comunidad educativa se acerque al reto de transformarse en una ciudadanía educativa digital (CED).

 

Como destacó el consejero Felipe Faci durante su presentación, el III Congreso quiere poner sobre la mesa “el hecho de que la tecnología es una oportunidad para transformar y mejorar el sistema educativo. Es un medio que nos ha de llevar a una escuela más inclusiva, más sostenible y más digital». Faci subrayó el extraordinario compromiso de la comunidad docente aragonesa, que llenó las 1.400 plazas existentes en los dos congresos anteriores y que participa de una forma muy activa en las actividades de formación que organiza el Departamento de Educación, durante tardes y fines de semana y fuera del horario lectivo. De hecho, el 97,8% del profesorado aragonés se formó durante el curso pasado (la media española es del 91,8%), con una media anual de 55 horas, muy por encima de la media de los docentes de todo el país, que se sitúa en 35,5 horas por año.

 

Toda la información relativa a esta III edición del Congreso se encuentra en la web https://congresoinnovacion.educa.aragon.es/ donde, además, una vez finalizado el encuentro, se recogerán los vídeos de las intervenciones de los y las ponentes, las comunicaciones y todas las aportaciones realizadas por el profesorado y el alumnado participante.

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