logo aragon educación
El IES Valle del Jiloca” de Calamocha celebró la semana del Orgullo Rural entre los días 7 y 11 de noviembre. En ella el... El IES “valle del Jiloca” celebra la Semana del Orgullo Rural

El IES Valle del Jiloca” de Calamocha celebró la semana del Orgullo Rural entre los días 7 y 11 de noviembre. En ella el alumnado tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de algunas personas que han decidido apostar por el medio rural, como lugar donde vivir y trabajar.

En la primera jornada conocieron a Antonio y José en el instituto. Ambos han decidido apostar por el medio rural, como lugar donde vivir y trabajar. Antonio forma parte del equipo de Hidromiel Rasmia (@hidromiel_rasmia) , una pequeña empresa familiar con sede en Lechón (www.hidromielrasmia.com). José, más conocido como “joseazul”, es un escultor afincado en Burbáguena donde trabaja el hierro, junto con otros materiales, para crear criaturas imaginarias (www.joseazul.com).

En la segunda jornada de la Semana del Orgullo Rural en primer lugar se celebró un encuentro con Cristina y Olivia para conocer sus experiencias. Ambas han decidido apostar por el medio rural, como lugar donde vivir y trabajar: Cristina (@alos.cris) decidió quedarse en su pueblo, El Poyo del Cid, donde lleva una una explotación de ganadería ovina. Olivia Fidalgo (@perifollo.es) lleva desde Calamocha el timón de Perifollo, realizando artesanalmente tocados y complementos totalmente personalizados, con mucho mimo, pero sobre todo con mucho amor.

Así mismo, en la segunda jornada de la Semana del Orgullo Rural a sexta hora el alumnado tuvo la oportunidad de conocer las experiencias de Verónica y Luisa. Ambas han tenido una amplia formación en distintos ámbitos a lo largo de su vida y finalmente han decidido apostar por el medio rural, como lugar donde vivir y trabajar. Verónica ha llegado desde Liria (Valencia) y se ha instalado en la comarca buscando una buena calidad de vida. Aquí ha comenzado sus dos negocios: la casa Rural el Chopo Cabecero y la peluquería canina Perros y Tijeras (@peluqueriaperrosytijeras). Luisa (@origami.mahi) se trasladó desde Zaragoza a Monreal y allí realiza con su hijo Jorque la creación de diferentes artículos decorativos y complementos usando la técnica del origami.

El miércoles, 9, a primera hora los alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de conocer en el instituto las experiencias de Rubén y Laura y de Ruth. Todos ellos estudiaron en el IES Valle del Jiloca y les contaron por qué han decidido apostar por el medio rural, como lugar donde vivir y trabajar. Rubén y Laura, de Calamocha y Fuentes Claras respectivamente, han abierto juntos la Gitanilla (@lagitanilla_creamostuestilo ) y allí dan vida a la antigüedad, crean muebles innovadores, diferentes, a medida y con un toque personal. Ruth vive en Blancas, desde donde teletrabaja como ingeniera y además lleva a cabo junto a su amiga Lorena el proyecto Lecciones en Conserva (@leccionesenconserva), con el que pretenden reaprender y poner en práctica el saber hacer de sus mayores.

También el miércoles tuvo lugar el encuentro con Marian y Lalo y Víctor, que compartieron  por qué han decidido apostar por el medio rural, como lugar donde vivir y trabajar. Marian y Lalo viven entre Calamocha, la tierra de Marian, y México, la de Lalo, y juntos desarrollan su proyecto de joyería de autor y arte pictórico llamado Creaciones Nómadas (@creacionesnomadas ). Son almas nómadas y sus obras son inspiraciones de sus viajes, de la conexión con la naturaleza salvaje, de las culturas ancestrales y también del color y esencia de sus países. Víctor, por su parte, es un albaceteño amante de la biología que, por distintas circunstancias, estudió ingeniería. Actualmente vive en Luco, desde donde puede teletrabajar y además ha desarrollado junto con otras personas el proyecto de huerto solar comunitario Luco Energía (@lucoenergia ).

Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.