logo aragon educación
Con motivo de la celebración del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el 11 de febrero, los alumnos y alumnas de... El IES Sierra de la Virgen de Illueca homenajea a las mujeres científicas en el 11F

Con motivo de la celebración del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el 11 de febrero, los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de Ciencias del IES Sierra de la Virgen de Illueca (Zaragoza) han realizado, a propuesta de la tutora Miriam Llorente, trabajos sobre unas importantes mujeres científicas españolas en la asignatura de Cultura Científica.

¿Cuál es el origen de algunos avances de la Ciencia? En este ámbito siempre han destacado los hombres a lo largo de la historia haciendo sombra a excelentes mujeres científicas como Marie Curie o la española Margarita Salas, cuyos descubrimientos y trabajos han formado una base fundamental a la hora de evolucionar en este campo.

Gracias a este trabajo hemos podido realzar la postura de varias mujeres científicas que no nos han dado a conocer. Nuestro proyecto consistía en plasmar nuestras investigaciones acerca de doce científicas españolas de diferentes ámbitos de la ciencia desde la ingeniería a la biología, pasando por la química, física, bioquímica, matemáticas, etc.

Importantes estudios

Hemos podido conocer proyectos como el estudio de la base del Síndrome de Down, el diseño y creación del primer exoesqueleto biónico infantil, el estudio de la glándula tiroides, el descubrimiento de ARNs teloméricos que afectan al cáncer, el descubrimiento del bosón de Higgs.

Proyectos como estos hacen posible la visibilidad de estas científicas españolas. Todos los alumnos del centro podrán leer dichos avances y ampliar sus conocimientos en este tema.

FUENTE: EL PERIODICO DE ARAGÓN

Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.